Estimada Comunidad Educativa:
Junto con saludar y esperando que se encuentren muy bien, compartimos con ustedes diversa información relativa a nuestro establecimiento.
Hemos iniciado un proceso de diagnóstico del clima de convivencia escolar con el objetivo de recopilar información con todos los miembros de nuestra comunidad escolar, y así mejorar la gestión que hacemos de la convivencia en nuestro colegio.
Les pedimos que respondan la encuesta que han recibido en su correo electrónico. ¡No les llevará más de 15 minutos!
Recuerden que la encuesta es anónima. Si tienen algún problema para abrir el cuestionario, no duden en comunicarse con el profesor jefe de su curso.
Agradecemos su colaboración. ¡Juntos, podemos mejorar la convivencia escolar en nuestro colegio!
El pasado 12 de septiembre, nuestro establecimiento educativo tuvo el honor de recibir a la destacada autora Carola Martínez, quien es escritora, librera y formadora de lectores y lectoras. Carola Martínez es chilena y reside en Argentina. Es autora de las novelas "Matilde," publicada en 2016, y "Nunca Jamás," lanzada en 2019. Ambas obras forman parte del catálogo White Ravens y han sido galardonadas con la Medalla Colibrí de Ibby Chile. Esta visita se enmarca en nuestro compromiso con la promoción de la lectura y se centró en su libro "Matilda," que es una parte esencial de nuestro plan lector escolar.
El evento fue especialmente destacado gracias a la participación activa de nuestros talentosos estudiantes de 2° Medio, quienes prepararon una entrevista exclusiva para la autora. Los jóvenes demostraron su interés y compromiso con la literatura mientras dialogaban con Martínez. Durante la conversación, Carola Martínez compartió sus inspiraciones, el proceso de escritura y su amor por la narrativa.
La visita dejó una huella imborrable en nuestros alumnos, quienes salieron del encuentro con una mayor pasión por la lectura y la escritura. Agradecemos a Carola Martínez por proporcionar esta enriquecedora experiencia.
En una iniciativa innovadora, el equipo directivo con ayuda de las docentes, han implementado un plan de trabajo en los cursos de 4° Básico y 2° Medio que involucra la codocencia en las áreas de Lenguaje y Matemática. El objetivo principal de esta estrategia es profundizar en el proceso de aprendizaje y desarrollo de las habilidades y capacidades de los estudiantes.
La codocencia, que implica la colaboración estrecha de dos profesores en el aula, ha demostrado ser altamente efectiva para involucrar a los estudiantes en un aprendizaje más activo y dinámico. En el caso de 4° Básico, las profesoras Patricia Espinoza y Brigitte Vásquez trabajan juntas para brindar a los estudiantes una comprensión más sólida de las materias. En 2° Medio, las profesores de Matemática Valerie Jelcic y Valeska Santibáñez, y de Lenguaje Nataly Ponce y Daniela Guzmán, se han unido para impartir clases en conjunto.
Los resultados iniciales de esta iniciativa han sido prometedores. Los estudiantes informan sentirse más motivados y comprometidos en sus clases, ya que la codocencia ofrece diferentes enfoques y perspectivas sobre los temas. Además, los profesores han notado un aumento en la participación y la comprensión de los conceptos clave.
La implementación de la codocencia en estos cursos es un paso audaz hacia la mejora del proceso de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. El Colegio Mauricio Rugendas continúa comprometido con la innovación educativa y busca expandir esta estrategia a más niveles en el futuro.
A continuación algunas fotografías del trabajo realizado en 4°Básico.
En un esfuerzo continuo por elevar la calidad educativa, dentro de nuestro Plan de Mejoramiento Educativo, se ha implementado un programa de observación de clases con el propósito de mejorar las prácticas docentes. Este proceso se centra en la creación de espacios de reflexión y diálogo constructivo entre docentes y el equipo directivo.
Las observaciones se llevan a cabo de manera colaborativa, donde se fomenta la retroalimentación y el intercambio de ideas entre los profesores y los observadores. Este enfoque conjunto busca identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias que incorporen los estándares y requisitos específicos de nuestra institución educativa.
La retroalimentación generada a través de este proceso de observación se convierte en un valioso recurso para los docentes, permitiéndoles perfeccionar sus métodos pedagógicos y adaptarse a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Además, contribuye a mantener y mejorar los estándares de calidad.
Esta iniciativa demuestra el compromiso de nuestro colegio con la excelencia educativa y el desarrollo profesional de su cuerpo docente. La colaboración y el enfoque en la mejora continua son pilares fundamentales en la búsqueda de ofrecer una educación de calidad a los y las estudiantes.
El martes 10 de octubre se realizó en el establecimiento la primera Feria Universitaria CUP (Corporación de Universidades Privadas) la que tuvo cómo objetivo orientar sobre la educación superior a los estudiantes de I° a IV°Medio, entregando información para la correcta y eficaz toma de decisiones respecto a sus estudios superiores y proyecto de vida.
Al establecimiento asistieron 11 universidades privadas, las que presentaron las carreras técnicas y profesionales que tiene cada una, información sobre el proceso de postulación, acceso a becas, beneficios financieros y asesoría especializada sobre estas temáticas.
Las Universidades que formaron parte de la Feria CUP fueron:
La inscripción para Gratuidad, becas y/o créditos de arancel es un proceso dirigido a todas las personas que requieran de un apoyo financiero para realizar o continuar sus estudios de Educación Superior. El proceso de inscripción es uno solo para todos los beneficios de arancel que entrega el Ministerio de Educación y se realiza a través del formulario FUAS (Formulario Único de acreditación socioeconómica).
Considerando que los estudiantes de cuarto medio están postulando por primera vez a la Educación Superior y que al completar el FUAS están optando a la Gratuidad, a las Becas de Arancel, al Fondo Solidario de Crédito Universitario, al Crédito con Garantía Estatal (CAE) y a la Beca de Alimentación que otorga Junaeb, resulta de suma importancia que los estudiantes y sus familias conozcan la forma correcta de completar el formulario único de acreditación socioeconómica (FUAS).
Por esto, el miércoles 11 de octubre a las 18:00 horas se realizó una charla informativa para enseñarles a los estudiantes y a un integrante de sus familias cómo llenar el formulario y de esta manera poder acceder a la gratuidad, becas y créditos universitarios.
En nuestra institución educativa, es de suma importancia la enseñanza de ser agentes activos en la limpieza del entorno, ya sea de los espacios públicos como de los privados, abarcando aspectos cruciales, como la higiene personal, la responsabilidad social y la preservación del medio ambiente.
El fomento de la limpieza del entorno en el contexto educativo desempeña un papel esencial en la formación de nuestros estudiantes. A través de la educación ambiental se logra inculcar en ellos una sólida conciencia del entorno, transmitiendo la relevancia de conservar y proteger el medio ambiente. Además, esta educación promueve un sentido de responsabilidad social en los estudiantes, comprendiendo que son parte integral de una comunidad más amplia y, por ende, adquieren el compromiso de contribuir al bienestar de dicha comunidad, fomentando una sociedad más consciente y comprometida, dispuesta a trabajar activamente en la mejora del medio ambiente.
Es por esto que, por segundo año consecutivo, el EcoClub del establecimiento se reunió para realizar una jornada de limpieza del entorno el viernes 06 de octubre, la que consistió en limpiar las calles Don Pepe, Las Acacias, Grum Cortés y la Plaza de la calle Gerónimo de Alderete, en la que participaron estudiantes, apoderadas y docentes.
Promover una alimentación saludable en el establecimiento es esencial para el desarrollo integral de los estudiantes y su bienestar a lo largo de la vida, contribuyendo a la prevención de enfermedades y la formación de hábitos saludables.
Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento, desarrollo y rendimiento académico de los estudiantes, además de prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos nutritivos mejoran la concentración y la capacidad de atención, lo que beneficia el proceso de aprendizaje. Asimismo, influye en el bienestar emocional de los estudiantes, reduciendo el riesgo de trastornos del estado de ánimo y aumentando la energía.
El establecimiento busca generar instancias para desarrollar hábitos saludables, inspirando a los estudiantes y a sus familias a adoptar mejores hábitos alimenticios.
Por esto, el viernes 20 de octubre, se realizó la segunda jornada de stands de colaciones saludables en el colegio, contando con la gestión y participación de los y las apoderadas de cada curso, quiénes montaron puestos con frutas de estación, verduras y aderezos, frutos secos, huevos duros y jaleas, durante el primer recreo de ambas jornadas.
¡Agradecemos la participación de las familias, su esfuerzo y dedicación en cada stand!