En línea de nuestro Plan de Trabajo de Orientación para la Educación Superior (OES), los días 30 de mayo y 6 de junio del año en curso, se llevaron a cabo dos sesiones del Taller de Orientación Vocacional, con el propósito de apoyar a nuestros estudiantes de 4° Medio en la toma de decisiones sobre su futuro académico y profesional. Esta actividad fue diseñada por la profesora jefe del curso, Náyade Pino, y por nuestra encargada OES, Valerie Jelcic, para estudiantes que presentaban dudas o poca claridad respecto a su camino a seguir luego de egresar de nuestro colegio.
El objetivo del taller fue proporcionar a los jóvenes una guía personalizada en formato de taller, donde ellos pudieron conversar respecto a las inseguridades existentes respecto a la elección de una carrera o profesión en específico, buscar información de diversas fuentes, y finalmente, seleccionar su carrera de interés en base a datos concretos.
En este taller, las profesoras, en base a las preferencias de los estudiantes, presentaron una amplia gama de opciones profesionales, destacando las tendencias del mercado laboral actual y las habilidades más demandadas en diversos sectores. Además, ofrecieron a los estudiantes herramientas prácticas para explorar sus intereses, habilidades y valores personales.
Uno de los aspectos más destacados de la charla fue la orientación personalizada con cada estudiante, ya que las docentes realizaron las recomendaciones y reflexiones de forma individual, permitiendo que los jóvenes resolvieran sus inquietudes, objetivos y dudas específicas.
Al finalizar la jornada, los estudiantes expresaron su gratitud por la instancia, destacando que les brindó claridad y confianza en su proceso de toma de decisiones. Mencionaron que se sintieron “inspirados para explorar nuevas áreas y considerar opciones que antes no habían tenido en cuenta”. Además, valoraron la atención individualizada y el apoyo brindado por el colegio.
Como Colegio Mauricio Rugendas, destacamos la importancia de brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas respecto a su futuro, reconociendo que la orientación vocacional es esencial para su desarrollo personal y profesional. Por lo anterior, es que como colegio continuaremos promoviendo actividades de este tipo con el objetivo de apoyar a nuestros estudiantes en la búsqueda de su camino profesional.
A continuación, les dejamos una selección fotográfica de la actividad realizada:
Atentamente,
Equipo Directivo