La Ciencia y la Tecnología han desempeñado un papel fundamental en la evolución de la sociedad y en la resolución de los desafíos globales a lo largo de la historia. Para celebrar los avances científicos y tecnológicos que están moldeando nuestro mundo, nuestro colegio se preparó para dar inicio a la esperada "Semana de las Ciencias y la Tecnología" durante el 28 al 30 de agosto.
A continuación se describirán las actividades realizadas:
CHARLAS: SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA VIERNES 25 DE AGOSTO:
La actividad consiste en la culminación y presentación del producto final del proyecto ABP desarrollado por el electivo de Ciencias de la Salud en 4to medio que tenía por objetivo “Crear una campaña educativa que promueva la salud de la comunidad educativa, a través de un proyecto ABP, demostrando trabajo colaborativo entre pares”. Durante el tercer bloque de clases, los cuatro equipos de estudiantes que conforman este electivo ofrecieron charlas en las que exponen a sus compañeros acerca de diversas problemáticas de salud que afectan a la comunidad educativa.
MURAL “SEXUALIDAD RESPONSABLE” LUNES 28 DE AGOSTO
En los primero 15 minutos de clase se proyectó a los estudiantes una infografía, para reflexionar en torno a dos preguntas ¿Qué crees que es la sexualidad responsable? ¿Cómo se relacionan las infografías con la sexualidad responsable?. Finalizada la actividad, los y las estudiantes compartieron sus respuestas a la comunidad educativa, pegando una cartulina con sus respuestas al costado del mural.
TRIVIA CIENTÍFICA MARTES 29 DE AGOSTO
Durante el primer recreo se realizó una trivia científica formato gymkhana. En esta actividad participaron dos estudiantes por curso que trabajan en equipo para completar un circuito y poder contestar preguntas respecto de ciencias naturales (del área de la física, química y biología) de acuerdo a su nivel.
Se lleva a cabo una feria científica en la que participan estudiantes de 7mo Básico hasta 3ero Medio que tienen como objetivo presentar y explicar investigaciones científicas realizadas por ellos mismos o presentar demostraciones experimentales relacionadas con fenómenos científicos.
Durante la feria, se organizaron grupos heterogéneos compuestos por estudiantes desde 7mo a 4to de Educación Media, quienes serán guiados por estudiantes de 3ero Medio. Estos grupos recorrerán la feria y tendrán la tarea de completar una guía de trabajo para abordar los diferentes stands que se encuentren. La guía permitió a los estudiantes interactuar con los expositores, comprender las investigaciones y fenómenos presentados, y fomentar su interés en la ciencia.
Las temáticas a desarrollar en cada nivel son las siguientes:
7º Básico
Ley de Hooke: ¿Cómo se relaciona con las balanzas y dinamómetros?
Principio de Pascal: ¿Cómo se relaciona con el brazo y prensa hidráulica?
8º Básico
Circuitos en serie y paralelo: ¿Qué tipo de conexiones eléctricas tengo en mi hogar?
Espirómetro: ¿Cómo se relaciona con la capacidad pulmonar?
Iº Medio
Yodometría casera: ¿De qué manera se puede comprobar qué alimentos tienen más vitamina C?
Nanopartículas de plata: ¿De qué manera podemos comprobar la eficiencia de las nanopartículas en comparación con otros desinfectantes?
IIº Medio
Transporte de membrana: ¿Cómo el agua se transporta a través de la planta para que pueda cumplir sus funciones vitales?
Bobina de Tesla: ¿De qué manera podemos generar energía más limpia y accesible?
Neutralización de agua de lluvia: ¿De qué manera se puede reutilizar el agua de lluvia?
IIIº Medio
Extracción de ADN: ¿Cómo se puede evidenciar las diferencias del cariotipo entre dos especies a través de la extracción de ADN?.
En un mundo en constante evolución, donde la tecnología nos ha catapultado hacia escenarios antes inimaginables, es esencial aventurarnos a prever los avances que la ciencia y la tecnología nos depararán en un futuro cercano. La ficción se convierte así en un poderoso medio para seguir alimentando nuestra imaginación en esta era que no está tan lejana.
Este concurso se encuentra en su segunda edición y este año, el enfoque recae en "La inteligencia artificial", una temática apasionante que promete abrir las puertas a nuevas perspectivas y desafíos. Cada participante presentó un único microcuento, producto de su creatividad y esfuerzo, el cual fue elaborado con dedicación en los talleres de escritura de la asignatura de Lengua y Literatura.
Es importante destacar que todas las obras presentadas en el concurso son inéditas, originales y de exclusiva autoría de los postulantes, lo que refleja el talento y la capacidad de expresión de nuestros participantes.
El concurso se dividió en dos categorías para garantizar la participación de estudiantes de diferentes niveles educativos:
Este evento busca no solo fomentar la creatividad y el amor por la escritura, sino también promover la reflexión y el diálogo en torno a la inteligencia artificial y su impacto en nuestra sociedad. Estamos emocionados por las historias que surgirán en este concurso y por el potencial que tienen para inspirar y cuestionar nuestro mundo en constante cambio.
CONCURSO DE DISFRACES: YO SOY UN CIENTÍFICOS
En este concurso, cada participante personifica a un científico o científica que considere relevante en la historia de la ciencia. Es indispensable que los estudiantes asistan al evento con un disfraz y caracterización que reflejen la esencia y la contribución del científico que elijan. Una vez culminada la feria científica, se espera que los participantes compartan con los asistentes la identidad del científico o científica que están personificando, así como contar su historia de manera entusiasta y creativa.
PREMIACIÓN CONCURSO DE DIBUJO:
En este concurso, cada estudiante participante se comprometió a plasmar la singularidad de una especie chilena, rindiendo así homenaje a la riqueza de la biodiversidad de Chile.
El concurso se dividió en seis categorías, correspondientes a los diferentes cursos de enseñanza básica, desde 1° Básico hasta 6° Básico. Esta división garantizó la inclusión de participantes de todos los niveles educativos.
Una característica fundamental de este evento fue la exigencia de que todas las obras presentadas fueran inéditas, lo que refleja la originalidad y creatividad de cada participante, resaltando su capacidad única de expresión artística.
Este concurso tuvo como objetivo no solo fomentar la creatividad de nuestros estudiantes, sino también enriquecer su comprensión y aprecio por la riqueza natural que Chile alberga.