Estimada Comunidad:
Esperamos que cada uno de ustedes se encuentren bien, siguiendo en sus hogares las recomendaciones sanitarias para el cuidado de cada uno de los miembros de su familia y de la sociedad, tomando en consideración que esta situación es inédita por la magnitud de la crisis y que esta pandemia nos muestra que la humanidad no está libre de catástrofes, en este caso una de carácter sanitario, y que para poder enfrentarla y resolverla se requiere de mucho trabajo y también habrá que invertir mucha inteligencia en evitar que estos episodios catastróficos se vuelvan a repetir.
Como ya lo hemos hecho anteriormente al finalizar una semana de suspensión de clases presenciales y con esta nueva modalidad de trabajo remoto, en esta nuestra cuarta semana, nos dirigimos a ustedes para dar a conocer información y hacer un balance de lo realizado hasta el momento.
En primer lugar, respecto a las Vacaciones de Invierno, confirmamos la información decretada por el Ministerio de Educación, período de cese de actividades que se inicia este lunes 13 de abril y se extiende por dos semanas. Es importante destacar que, en este periodo de cese de actividades, no se enviarán tareas académicas a los estudiantes ni se exigirá la entrega de trabajos. Todo trabajo que se encuentre pendiente se retomará el lunes 27 de abril.
En segundo término, a continuación a modo de balance de estas cuatro semanas de suspensión de clases presenciales por esta nueva modalidad de clases remotas, quisiéramos señalar que el trabajo virtual se ha dado en dos etapas complementarias:
Primera Etapa: Esta primera etapa se inició con el aviso de suspensión de clases por dos semanas, decretado por la autoridad ministerial. En esta primera fase el trabajo consistió en la subida de guías y presentaciones Power Point de refuerzo a la página Web institucional, con el propósito de ir avanzando en los aprendizajes y que se siguiera trabajando en los distintos cursos. De esa forma se podía aprovechar el sistema que ya todos conocían y manejaban, cual era el descargar el material pedagógico desde la Biblioteca Virtual de la página web, a la espera de implementar un sistema interactivo entre profesores y alumnos. Se definió que este sistema sea la plataforma Google Classroom que ya se estaba implementando en las asignaturas de Ciencias en 3º Medio de nuestro colegio, por lo que ya teníamos camino avanzado. Cabe destacar que las guías fueron subidas a la página Web desde la semana del 18 de marzo y de manera paulatina.
Para evitar la sobrecarga y cuando se implementó Classroom para todos los cursos, se solicitó a los profesores no volver a enviar material, y solo retroalimentar las primeras 2 semanas de guías virtuales que se les habían enviado. Cabe mencionar, que sólo se han ido incorporando durante este período material de área artísticas, con el fin de ir estableciendo la comunicación entre profesores, alumnos y/o apoderados. Sin embargo, los profesores han manifestado, durante las reuniones online que hemos tenido como equipo, que no recibían dudas a los correos y que muchas guías no estaban descargadas. Es muy importante señalar que en promedio, para realizar las actividades subidas a la página, los alumnos/as han dispuesto de 3 a 4 semanas. Informamos además que no se subirá nuevo material hasta vuelta de vacaciones.
Segunda Etapa: Implementación de Plataforma Classroom: Ante la postergación del regreso a clases y la necesidad de un sistema de interacción entre profesores y alumnos es que se pone en marcha esta plataforma, que ha significado para todos un trabajo enorme, que aún sabiendo que "saldríamos de vacaciones" se decidió implementar con el costo que para todos ha significado en cuanto a trabajo extra y nuevos aprendizajes. Se decidió poner un horario, puesto que, tanto profesores como estudiantes se quejaron que les llegaban mensajes o notificaciones a deshoras, comprenderán también que los profesores tienen horarios contractuales y no se les puede pedir que trabajen fuera de éstos, aunque sabemos que igualmente lo han hecho.
Esta plataforma a su vez permite avances significativos para profesores y alumnos: ahora el profesor sabe quién descarga, quién tiene dudas y quién entrega sus tareas. Al alumno le permite una visión más clara de sus tareas, tiene una retroalimentación más expedita con sus profesores y tiene fechas de entrega a través de medios mucho más rápido como es la toma de una fotografía. Además permite que se pueda trabajar desde cualquier dispositivo, como un celular.
Implementación de un apoyo adicional a 4° Medio: Para apoyar su último año escolar, el colegio ha dispuesto de forma gratuita y online el Preuniversitario Bicentenario, cuyas clases comenzaron el lunes 6 de abril. Esta instancia está pensada para ir en pos de su beneficio, donde podrán repasar y ejercitar los contenidos y estar actualizados en lo que implica esta nueva "Prueba de Transición", en un formato más interactivo y con mayores recursos tecnológicos, dada la naturaleza de este tipo de preparación. Esto evidencia que estamos conscientes que para nuestros alumnos de 4° Medio es un año especial y debemos redoblar los esfuerzos para apoyarlos a sortear las dificultades que representará realizar el cierre de su escolaridad en estas circunstancias.
Tercera Etapa: Correos institucionales: en relación con lo anterior es que el colegio ha adquirido las licencias de Google para el uso de diversas herramientas digitales, entre ellas Drive y Classroom con mejoras, por lo que desde ahora contaremos con correos institucionales para alumnos, y facilidades en el monitoreo de apoderados, que se irán activando en los próximos días. Cabe destacar que para los alumnos de 7º a 4º Medio llegarán las instrucciones a los correos registrados, por otro lado para los alumnos de 1º a 6º básico se enviarán a los correos de los apoderados (uno por alumno). Desde ya pedimos su colaboración en este registro y activación para realizar esta mejora trascendental. Cualquier duda de este proceso enviar correo a eduardo@colegiomauriciorugendas.cl
Cuarta Etapa: Instrucciones claras y videos: Etapa que de prolongarse la suspensión de clases presenciales, comenzarán el lunes 27 de abril. En el entendido que es confuso no tener la guía del profesor y que por escrito no es y nunca será lo mismo, por ello, se ha solicitado a los profesores hacer videos explicativos que les sirvan a cada uno de ustedes a comprender mejor las instrucciones o los ejercicios. Esta semana han iniciado ese trabajo los profesores jefes con un saludo hacia sus estudiantes, luego se continuará con las asignaturas. Cabe señalar que para muchos es muy complejo realizar estos videos, por lo que no se puede implementar de un día para otro.
Respecto a las inquietudes sobre clases online, debemos señalar que esta instancia no la hemos implementado todavía, aunque no descartamos del todo hacerlas, pero por ahora no lo hemos hecho porque sabemos que no todos (entiéndase profesores y alumnos) tienen la posibilidad de acceder a la realización de una clase online y así se ha transmitido a quienes lo han requerido. Sabemos que no todos los estudiantes tienen los mismos medios y realizar una clase de esta naturaleza terminaría discriminando a estudiantes más que ayudarlos.
Queremos insistir en que siempre es posible mejorar y así lo haremos, con una actitud propositiva y positiva y no en contrario, por ello para la semana del 27 de abril en adelante y de mantenerse la suspensión de clases, publicaremos un calendario para cada nivel en que se explicite la fecha de publicación de material de cada asignatura, lo que implicará no solo la publicación de guías de trabajo o asignación de tareas, sino que previo a ello el docente deberá explicar el contenido a través de cápsulas de aprendizaje (videos explicativos), presentaciones power point, actividades formativas, entre otros.
En cuanto a la vacunación de la población escolar, el CESFAM ha informado que el período de vacunación para población escolar será informado a cada institución después del 15 de abril, recordemos que por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, los centros de atención primaria han dado prioridad a la vacunación de las personas de alto riesgo. Cualquier novedad que tengamos al respecto se publicará de manera oportuna en esta plataforma.
Asimismo, informamos que estos días hemos recepcionado los textos escolares pendientes de 1° y 2° Año Básico, los cuales serán entregados siguiendo las normativas de prevención sanitaria de acuerdo al siguiente horario. Para la entrega de estos textos se solicita la asistencia de un adulto responsable, en caso de no ser el apoderado, presentar un poder simple que autorice el retiro de los textos, en el cual se indique el nombre del estudiante que representa. Como medida mínima de seguridad se recomienda acudir con su respectiva mascarilla.
DÍAS: MARTES 14 y LUNES 27 DE ABRIL
HORARIOS: 1° BÁSICO - 10:00 A 11:25 HRS.
2° BÁSICO - 11:30 A 13:00 HRS.
Dado todo lo que está pasando en Chile y en el mundo, sabemos que los próximos días no serán días de vacaciones como en el pasado, pero deseamos que puedan usarlos para descansar y “recargar las pilas”. El objetivo de este período es otorgar un respiro en medio de esta crisis sanitaria que ha traído consigo momentos de incertidumbre y estrés emocional a nivel personal, familiar e incluso laboral. Sugerimos aprovechar este tiempo y compartir en familia, leyendo, disfrutando de sesiones de buenas películas y series, hacer ejercicio, preparar comida rica, jugar; compartir sonrisas y buenas historias con ellos. En suma, disfrutar este tiempo juntos, en la medida de lo posible, aprovechando para volver a encantarnos con las cosas simples, pero valiosas de la vida, reforzando la importancia de mirar el lado positivo de cada situación y de aprender de ella para salir fortalecidos de esta difícil situación que estamos viviendo. También los invitamos a tratar de establecer rutinas de trabajo diarias, de modo que al momento de reestablecer las actividades escolares, ya sean presenciales o remotas, el proceso de adaptación sea lo más amigable posible. Esperamos restablecer las clases presenciales con toda nuestra comunidad en optima condiciones de salud.
Finalmente, señalar que esta situación se ha debido a una emergencia sanitaria, razón de fuerza mayor que nos exige un comportamiento reactivo – cooperativo. Como colegio, tenemos toda la disposición para ir generando siempre una mejora continua y abiertos a la retroalimentación de parte de ustedes. Nosotros queremos lo mejor para nuestros alumnos. Que tengan la mejor educación y así puedan tener el mejor futuro posible.
Reiterando nuestro compromiso con nuestra comunidad escolar, nuestros alumnos y sus familias, profesores y funcionarios, quedamos a vuestra disposición para lo que estimen necesario, les saluda muy atentamente.
Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas - Fundación Educ. Educador Heriberto Pavez Carvajal