¿Por qué conmemorar el Día internacional de la mujer? El 8 de marzo de 1857 se lleva a cabo la primera gran manifestación pública de las obreras textiles de la industria Cotton de Nueva York, en Estados Unidos, quienes luchaban por mejores condiciones laborales. Esta movilización trajo como resultado la muerte de 129 mujeres trabajadoras. Posteriormente, un 25 de marzo de 1911, se produce un voraz incendio en las instalaciones de la Industria Triangle. La tragedia no solo destruye gran parte de la fábrica, sino que deja como resultado 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. Estas mismas obreras son quienes habían iniciado movilizaciones en la misma fábrica ya en 1909.
Es así como el Día de la Mujer es declarado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975, tomando aquel 8 de marzo de 1857 como un símbolo, que nos ayuda para recordar aquel primer gesto de reivindicación femenina, así como las luchas posteriores.
Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigmas, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones, y es por ello que un día como este nos permite pensar e imaginar ese mundo más equitativo.