Estimada Comunidad Escolar:
Junto con saludar, nos dirigimos a usted para informar sobre las actividades y planes que se han implementado durante estos primeros meses de clases presenciales.
En nuestro afán de mejorar nuestros resultados académicos y junto con ello asegurar el ingreso de nuestros estudiantes a una educación de calidad, es que desde el año 2013 los alumnos de 4to. Medio cuentan con jornada extendida, en la cual se realizan clases con profesionales altamente calificados del preuniversitario Bicentenario. Este año iniciamos el trabajo de manera presencial el lunes 14 de marzo. Esperamos que nuestros estudiantes logren alcanzar las metas académicas que se han propuesto para este año escolar.
Después de estar casi dos años alejados de los establecimientos educacionales y relacionándonos principalmente de manera virtual, volver a la presencialidad en el espacio educativo ha evidenciado los desafíos que implica encontrarse y compartir los espacios cotidianos. Para que este reencuentro sea inclusivo y respetuoso, es necesario propiciar espacios de diálogo que permitan volver a aprender a convivir como base para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, el día lunes 19 de abril, nos tomamos un tiempo para reflexionar en torno a lo que está viviendo nuestra comunidad escolar. Este espacio se enfocó en el desarrollo socioemocional y el reencuentro en nuestro establecimiento, aprendizajes que resultan fundamentales para el pleno desarrollo de nuestra comunidad.
Con el objetivo de iniciar espacios de reflexión sobre la educación con enfoque de género, no sexista e inclusiva, nuestro colegio adhirió a la invitación realizada por parte del Ministerio de Educación, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista que se realizó el día martes 19 de abril en la cual participaron estudiantes de 7° Básico a 4° Medio junto a sus profesores jefes y Equipo Directivo.
La iniciativa buscaba generar una reconstrucción y reparación de las confianzas, y así lograr avanzar hacia colegios con la participación de las y los estudiantes. En esta oportunidad se generaron espacios de diálogo que permitieron compartir los diferentes puntos de vista, abrirnos a la crítica y a facilitar las condiciones para esta transformación cultural.
Desde hace 53 años, cada 22 de abril se celebra el “Día de la Tierra”, con el propósito de generar conciencia en las personas acerca de la relación de interdependencia entre los distintos seres vivos que habitamos el planeta.
El origen de este día se remonta a 1970, en donde 20 millones de personas en Estados Unidos se unieron en una manifestación por lo que ellos denominaban “la crisis ambiental”, debido a múltiples derrames de petróleo, el smog en las calles y la contaminación de los ríos. Producto de este evento masivo, es que se tomaron medidas en el asunto, creando leyes y estableciendo agencias dedicadas al medioambiente en dicho país.
En el Colegio Mauricio Rugendas no quisimos estar ajenos a esta instancia, para generar conciencia en un tema que es de vital importancia en la actualidad, y es por eso que durante la semana del 18 al 23 de abril en el horario de tutoría de curso y orientación, todos nuestros estudiantes de 1° Básico a 4° Medio reflexionaron en torno a los cuidados que debe tener el planeta tierra, cómo nuestras acciones cotidianas impactan el ecosistema y qué acciones generaremos hoy y en el futuro para frenar la degradación de nuestro planeta.
La reflexión culminó con un mural creado por el Equipo de Ciencias, donde los y las estudiantes pegaron un modelo de su mano con acciones para frenar el cambio climático que realizan actualmente o realizarán como profesionales en el futuro.
Y usted como miembro de la comunidad educativa ¿Qué acciones realiza o realizará para detener el cambio climático?
Los invitamos a ser parte del cambio que el planeta necesita, revisando una serie de acciones publicadas en nuestro diario mural, las cuales muestran en diferentes niveles de comodidad que hacer para frenar el cambio climático.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/
Durante todo el mes de abril se realizaron diferentes actividades relacionadas con la lectura y el respeto a la propiedad intelectual con la frase “Abril lecturas mil”. Felicitamos a todos nuestros estudiantes por su participación en las diferentes actividades que se realizaron, por haberse animado a crear respondiendo a los desafíos interdisciplinarios propuestos en las asignaturas de Lenguaje y Arte Visuales, desarrollando diversas obras que fueron compartidas y presentadas a sus compañeros en una pequeña exposición en los diferentes stand y zonas creadas con este fin, como por ejemplo: “Bestiarios”, “Fanzines”, “Libros Objetos”, “Paraguas Literarios” y “Susurradores”, así como también parte de la escenografía y decoración para generar un grato ambiente de lectura y fantasía.
En este contexto del mes del libro y la lectura, contamos en nuestro colegio con la visita de tres destacados autores/as Miriam Luztky, Claudio Aguilera y Carlos Reyes, quienes reflexionaron sobre sus ideas de la escritura y nos leyeron algunos de sus libros, además de que estaban gratamente sorprendidos por el interés que nuestros niños y niñas manifestaron en torno a la literatura.
Iniciativas que quedan…
Tenemos el agrado de comunicarles que desde el mes de Abril tenemos una pequeña "Biblioteca de aula" en los cursos de Enseñanza Básica, en donde se hace el préstamos de diferentes textos de narrativa gráfica para que puedan leer en casa y así cumplir nuestro objetivo: Abril Lecturas Mil
Calendario de Evaluaciones: Recordamos que en forma mensual en la plataforma Classroom de Orientación y Consejo de curso de cada curso se publica el Calendario de Evaluaciones del mes, con la finalidad de lograr que nuestros alumnos organicen sus tiempos de manera óptima para preparar sus evaluaciones y así obtener buenos resultados.
Pruebas atrasadas: Con el retorno a clases presenciales se ha retornado al protocolo de rendición de evaluaciones atrasadas, el cual establece que si un estudiante se ausenta a evaluación deberá rendirla en contrajornada los días estipulados para ello. Recordamos que es responsabilidad de los padres y apoderados justificar la ausencia de su pupilo/a alguna evaluación y el deber de enviarlos a rendir la prueba recuperativa.
El Programa de Dominio Lector dirigido a los alumnos de 1° a 6° Básicos tiene como objetivo instalar una práctica sistemática y constante para mejorar la lectura oral de los alumnos, fortaleciendo la pronunciación, velocidad y calidad lectora, a través de la práctica modelada de la lectura.
Días atrás a través del Classroom de Orientación y Consejo estos cursos, compartimos con los padres, madres y apoderados una cápsula de aprendizaje en apoyo al trabajo de nuestro Programa de Dominio Lector desde sus hogares. https://youtu.be/7HTx2N1r-fA Los invitamos a participar en esta iniciativa que busca promover el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y la familia, desarrollando en los estudiantes la fluidez, velocidad y calidad lectora correspondiente a su nivel.
El Ministerio de Educación en las “Orientaciones para el reencuentro educativo para sostenedores y comunidades educativas”, ha determinado el umbral de cobertura de vacunación por curso , el cual debe ser superior a un 80%. El plazo para dar cumplimiento al esquema de vacunación completa será el 30 de mayo de 2022.
Comprendiendo lo fundamental que es la educación presencial para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y que la vacunación es un elemento clave para su protección frente al COVID-19, invitamos a toda la comunidad educativa a realizar los esfuerzos por cumplir con el programa de vacunación respectivo, evitando con ello retroceder en los procesos educativos instalados a la fecha.
Esperamos haber cumplido nuestro propósito de mantenerlos informados de las principales actividades que se realizaron durante el mes, afectuosamente
Equipo Directivo
Colegio Mauricio Rugendas