El agua es el líquido indispensable para la vida de las plantas, los animales, del ser humano como especie y del planeta en general, y el mal uso por parte de la humanidad, ha hecho que estemos padeciendo una crisis y escasez de agua que cada día se agrava más en todas las regiones a nivel país y también a nivel global. Ante esto, es muy importante tomar conciencia sobre el cuidado y protección de nuestras fuentes hídricas.
Por eso, cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, y nosotros como colegio Mauricio Rugendas no queremos estar ausentes, más aún, que tenemos un compromiso ambiental como comunidad educativa. Celebramos como comunidad para recordarnos lo fundamental del agua en nuestras vidas y esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial que está generando la sequía y la necesidad de buscar medidas para abordarla.
Para lo anterior es que en ambas jornadas se organizaron reflexiones en torno a esta temática. Desde 7° básico a 4° medio se hicieron análisis de una noticia divulgada hace un par de días por el Gobernador Regional, Claudio Orrego, quién hizo el anuncio de la posibilidad de racionar el agua debido a la escasez de este suministro. Mientras que desde 1° básico a 6° básico se analizó un vídeo sobre algunas formas en que se desperdicia el agua en el hogar.
A partir de ambos recursos, los estudiantes reflexionaron sobre la importancia del agua, lo que pasaría si es que no tuviéramos agua y las formas de cuidar este suministro desde el hogar y desde el colegio.
Este año 2022, Naciones Unidas ha puesto el foco de atención en las aguas subterráneas, esto porque casi la totalidad del agua dulce en forma líquida del mundo está subterránea.
¿Qué son las aguas subterráneas? Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua). Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia y la nieve que se infiltran en el suelo y pueden extraerse a la superficie por medio de bombas y pozos. La vida no sería posible sin ellas. Asimismo, las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, como los humedales y los ríos. Es por ello que debemos protegerlas de la sobreexplotación -extraer más agua de la que se recarga con la lluvia y la nieve- y la contaminación que actualmente las acechan, ya que puede desembocar en el agotamiento de este recurso, en el encarecimiento de su tratamiento y regeneración y hasta la paralización de su uso.
Como colegio, nos sumamos a la celebración de este día, pues comunidad comprometida y certificada ambientalmente, queremos generar conciencia sobre la importancia de este vital elemento.
Atentamente,
Comité de Gestión Ambiental
Equipo de Convivencia Escolar