La reflexión crítica y la búsqueda de respuestas o soluciones a preguntas y desafíos reales son elementos esenciales en el marco educativo escolar actual. La idea es que los estudiantes trabajen, se motiven e involucren en torno a situaciones reales y significativas para ellos y participando activamente en la aplicación de distintas perspectivas y áreas del conocimiento hasta llegar a una solución expresada a través de un producto. Este proceso articulador de los conocimientos en una práctica situada y atingente a los estudiantes se denomina aprendizaje basado en proyectos (ABP), el cual supone que los estudiantes creen un proyecto en respuesta a una pregunta desafiante y auténtica, en forma conjunta, potenciando con ello habilidades y estrategias de trabajo y reflexión en un marco de trabajo colaborativo, comunicativo, crítico y creativo.
Bajo esta premisa los profesores Hugo Hinojosa, desde la asignatura de Lenguaje, y David Rubio, desde el idioma inglés, llevan adelante el proyecto Antología Literaria, el cual busca desarrollar habilidades de lectura y escritura, desde una perspectiva bilingüe, promoviendo con ello el desarrollo de la creatividad e imaginación así como el trabajo colaborativo entre los/as estudiantes. Para este fin, las/os estudiantes trabajan de forma tanto individual como grupal en la creación de una antología de textos literarios bilingües, que además integra otros géneros no literarios en su diseño.
Como producto final se plantea entonces la creación y lanzamiento de dicha antología bilingüe (español-inglés) de textos literarios propios y de otros autores seleccionados enmarcados en cuanto forma y fondo en algún concepto específico predefinido, fuere este un período histórico, un personaje, un sentimiento o un lugar. El producto final del proyecto pretende, a su vez, servir de insumo académico para niveles previos (Primero y Segundo Medio) en ambas asignaturas.
Dentro del mismo contexto del Taller de literatura, y el proceso formativo de nuestros/as estudiantes, es que hemos generando instancias donde ellos y ellas puedan compartir con profesionales del ámbito de libro, la lectura y la literatura con reconocimiento a nivel nacional, lo que les permitirá ampliar su mirada a estos espacios, así como también enriquecer su propio aprendizaje.
Como primera visita, el día 18 de mayo tuvimos la oportunidad de compartir con Ignacio Rebolledo, joven editor de Editorial Planeta, una de las editoriales más importantes a nivel latinoamericano, y quien además ya ha publicado dos exitosas novelas para público juvenil.
Posteriormente, el día 16 de agosto, contamos con la presencia de Carola Vesely, Doctora en Literatura y especialista en poesía contemporánea, quien vino a conversar con nuestros/as estudiantes, y orientó su proceso de escritura para el proyecto de Antología literaria.
Agradecemos nuevamente a los profesores Hugo Hinojosa y David Rubio por el trabajo desplegado y esperamos con ansias poder deleitarnos con los resultados de las antologías literarias de nuestros y nuestras estudiantes. Estamos convencidos que esta metodología, que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje, es un paso necesario en esta nueva etapa de la educación chilena, ya que nos permite desarrollar aprendizajes significativos y potenciar las habilidades del siglo XXI en nuestros estudiantes.
Atte. Coordinación Académica