Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol
Martin Luther King
Cada 28 de junio se celebra en Chile el Día del Árbol con el propósito de concientizar sobre la importancia de los árboles para la vida, el equilibrio en el medio ambiente y sus múltiples funciones tanto en espacios urbanos como rurales.
Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros.
Los árboles nos acompañan desde el inicio de nuestra historia; asimismo, son ecosistemas en sí, que mantienen a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados (aves, reptiles y mamíferos), que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio.
El canelo para los mapuches o la ceiba para los mayas demuestran la relación de respeto que muchas culturas han tenido con su medio ambiente. Para ellos, el árbol sagrado es el eje de su mundo, un puente de trascendencia entre el mundo terrenal y espiritual.
El Día del Árbol lo celebramos por la importancia material y espiritual que representan, y puede ser una excusa más para que analicemos y podamos desarrollar una conducta más respetuosa con nuestro entorno.
Atentamente,
Comité de Gestión Ambiental