Estimados/as Padres y apoderados:
Junto con saludar cordialmente, el Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE) ha diseñado una guía para postular al Ingreso Familiar de Emergencia que otorga el gobierno, entendiendo que hay familias están pasando dificultades económicas producto de la situación sanitaria que estamos viviendo como país. Para lo cual invitamos a leer con atención la siguiente información.
En primer lugar, para postular a las ayudas anunciadas por el gobierno es necesario estar inscrito en el “Registro Social de Hogares”, pues con la información recopilada se puede determinar a quiénes beneficiar.
El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.
→ El número de integrantes del hogar y sus características: edad, dependencia o discapacidad.
→ La suma de ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del hogar. En caso de ser estudiantes que además trabajen (hasta los 24 años), se considera solo la parte del ingreso que excede los dos sueldos mínimos.
→ La evaluación de bienes y servicios a los que accede o posee un hogar y que permiten inferir su nivel socioeconómico al ser contrastado con el ingreso real percibido por el hogar.
→ La información disponible en el Registro ubica a cada hogar en un tramo de ingresos
Para aquellos beneficiarios que no hayan solicitado el beneficio en el primer plazo, podrán realizar el trámite pero optando al segundo y tercer pago del IFE de acuerdo a las siguientes condiciones:
Para saber si se debe cumplir con este trámite, para acceder al IFE hay que ingresar al sitio web Ingresodeemergencia.cl y solo con el RUT, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad se puede consultar si corresponde el pago automático.
Si no está en la primera nómina, se debe completar los datos del formulario para solicitar el pago de este aporte.
Una vez dentro de este sitio, se debe revisar los datos personales y socioeconómicos que aparecen en el formulario y confirmarlos en caso de que sean correctos. Además, se debe agregar un correo electrónico de contacto.
Luego, elegir una forma de pago. Desde el Ministerio recomiendan preferir cualquier depósito en cuenta bancaria, para evitar los pagos presenciales.
Una vez cumplidos los pasos, el postulante recibirá un comprobante en su correo que acredita que la solicitud fue ingresada al sistema y será revisada por el organismo encargado.
*Fuentes de la información:
-Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gobierno de Chile: www.registrosocial.gob.cl
- “Revisa el paso a paso para inscribirse en el Registro Social de Hogares”, 24 horas TVN, 03/06/2020. Revisado el 03/06/2020 a las 19:23: https://www.24horas.cl/coronavirus/revisa-el-paso-a-paso-para-inscribirse-en-el-registro-social-de-hogares-4224312
-“Ingreso Familiar de Emergencia: ¿hasta cuándo se puede solicitar el pago del beneficio?, Meganoticias, 03/06/2020. Revisado el 03/06/2020 a las 19:24: https://www.meganoticias.cl/dato-util/303641-ingreso-familiar-de-emergencia-hasta-cuando-se-puede-solicitar-el-pago-del-beneficio.html