Estimada Comunidad Escolar,

Con mucha satisfacción y entusiasmo  queremos contarles que en el marco del proceso de certificación ambiental en el que nuestro colegio se encuentra trabajando, el día jueves 2 de junio se llevó a cabo una jornada de reflexión y análisis sobre el entorno social, ambiental y económico cercano al colegio, con diversos actores claves de nuestra comunidad vecinal e institucional. Esta actividad se denominó “Diagnóstico Participativo de Nuestro Entorno”.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), el ámbito “Relaciones con el entorno” es el menos logrado por éstos. Esto surge a partir de la creencia de que los establecimientos educacionales están “amurallados” y no cumplen ninguna función dentro de su entorno territorial (CONAMA, 2009). Sin embargo, cada vez cobra más relevancia, en el marco de la crisis ambiental global y los problemas de convivencia escolar, que exista  una vinculación directa de la escuela con su entorno (Política Nacional de Convivencia Escolar, 2019). 

En la jornada participaron representantes del CESFAM Villa O´higgins, específicamente el encargado de Participación Social y la encargada del Programa Vida Sana; la Educadora de nuestro vecino jardín infantil Pangui; el equipo de profesionales de Senda Previene La Florida; el equipo de Sección Jóvenes de la Municipalidad de La Florida; la coordinadora de gestión comunitaria de la Sección Discapacidad y Rehabilitación de la Municipalidad de La Florida; el equipo de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia La Florida; la encargada de Educación Ambiental SNCAE de la Municipalidad de La Florida; la coordinadora general de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de La Florida; la secretaria del Club de Leones La Florida Sur; el equipo de la Sección Infancia de la Municipalidad de La Florida; y por parte de nuestro Colegio Mauricio Rugendas todo el Comité Ambiental, que lo representaron en esta oportunidad: La representante Legal, la representante de la Subdirección de  Transversalidad Educativa de la RECH, la representante de los Padres y Apoderados, dos representantes de los alumnos/as,representante de los profesores, de los funcionarios administrativos y de los auxiliares de la educación y el EQUICE (Equipo de Convivencia Escolar).

Se decidió trabajar con una metodología participativa, amigable y cercana, optando por el Árbol de Problemas, que constituye la confección de esquema en el cual se ordenan los problemas planteados por la comunidad, dependiendo de la relación de causalidad que presentan entre ellos. 

Dentro de los principales problemas del entorno identificados por los y las asistentes, se pueden destacar tres problemas centrales: 

 

  • Alta concentración de construcción de condominios de torres de edificios en el espacio directo del establecimiento, generando una serie de problemas efectos, como son: exceso de polución, contaminación acústica, colapso de alcantarillado, falta de sol debido a las torres

 

  • Presencia de microbasurales y la inexistente gestión de residuos por parte de la comunidad que habita el entorno del establecimiento.

 

  • Se identifica una percepción común de inseguridad, destacando que los espacios públicos hoy están siendo utilizados para la delincuencia, identificándose problemas causas, como el abandono en términos de infraestructura y presencia de áreas verdes, y problemas efectos, como la utilización de los espacios para el microtráfico.


Compartimos con ustedes, algunas fotografías de lo que fue esta jornada:

Diagnóstico Participativo del Entorno.

La elaboración de este diagnóstico, que se traducirá en un informe que se podrá descargar en nuestra página web, será un instrumento que nos permite comenzar a tejer redes de posibles alianzas de trabajo y futuras colaboraciones de intervención ambiental del entorno junto a los actores más relevantes de éste. 

 

Atentamente,

 

Comité Ambiental

Colegio Mauricio Rugendas

 

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