Estimada comunidad Rugendina, esperando que se encuentren bien, nos alegramos en comunicar que el día jueves 19 de mayo, el colegio fue partícipe de la jornada “Construyamos juntos y juntas una comunidad educativa sin violencia” organizada por  la Municipalidad de La Florida que lanzó un programa para prevenir la violencia escolar y desarrollar prácticas de buen trato en liceos y colegios de la comuna. La iniciativa está enfocada en equipos directivos de establecimientos educacionales y líderes estudiantiles (delegados/as de estudiantes), buscando sensibilizar a la comunidad educativa sobre los efectos del bullying. 

 

El programa para prevenir la violencia escolar contará con tres intervenciones a nivel comunal. La primera será directamente con los centros de estudiantes de los colegios; la segunda tendrá relación con el acompañamiento a las comunidades educativas cuando enfrenten situaciones de violencia escolar; y la tercera, creará espacios de vinculación en los diferentes territorios de La Florida. 
 

La actividad contó con la presencia de equipos directivos y estudiantes de 58 colegios, entre ellos municipales, particulares subvencionados y particulares, además de la participación de Evanyely Zamorano y Emanuel Pacheco de la Fundación Katy Summer, quienes entregaron su testimonio sobre la violencia escolar y el ciberbullying. La fundación expresa que existen dos tipos de testigos, uno que observa, pero no hace nada y otro que graba los hechos de violencia y fomenta la violencia. Sin embargo, ellos promueven ser un testigo salvador, es decir, personas que deciden decir “basta, eso no está bien” o que informe y pidan ayuda. Este mensaje se está transmitiendo en las sesiones de orientación por el Equipo de Convivencia escolar, siendo quinto y séptimo básico los primeros cursos en recepcionar la información.

 

 

“Si hoy, en cualquier establecimiento educacional, presencias un acto de violencia, bullying, discriminación o acoso, ¿qué tipo de testigo eliges ser? ¿Cómplice? ¿Encubridor? ¿O eliges romper la cadena de silencio, denunciar, apoyar a tu compañero o compañera y colaborar para que mejore la convivencia escolar en tu colegio? Queremos que elijan salvar y sean protagonistas de un cambio cultural que necesitamos en Chile. Por eso, estamos comprometidos con el programa que lanzamos hoy para prevenir la violencia escolar”, señaló el alcalde Rodolfo Carter. 

Compartimos con ustedes un vídeo resumen, que se publicó en la página de Facebook de la Municipalidad de La Florida: Lanzamiento programa Contra la Violencia Escolar.

Recuerda, que puedes ser un testigo salvador.

Atentamente,

Equipo Directivo y Equipo de Convivencia Escolar. 

 

 
 

Descargar síntesis trabajos presenciales