En marzo del presente año, nuestro colegio comenzó a realizar clases presenciales. Sin embargo, por motivos de la pandemia COVID-19 tuvimos que suspenderlas y continuar con el sistema online implementado en 2020. No obstante, a partir del mes de agosto comenzamos con una modalidad mixta, realizando clases presenciales regulares a todos los niveles, respetando el aforo y todas las condiciones sanitarias que las autoridades han considerado.

Asimismo, como país hemos avanzado en el Calendario de Vacunación Masiva contra Covid -19 implementado por el Ministerio de Salud, que ha incluido a jóvenes entre 12 y 17 años y niños entre 6 y 12 años.

Considerando el avance del proceso de vacunación de la población de menores de edad, junto a las modificaciones del Plan Paso a Paso, a partir del 1° de octubre de 2021 el Ministerio de Educación a través del ORD. N°05/1278, estableció que:

“Aquellos niveles en que al menos el 80% de los estudiantes ya cuente con esquema completo de vacunación, los establecimientos estarán autorizados para recibir a todos los estudiantes de aquel nivel de manera presencial de forma simultánea. De esta forma, en estos casos no es obligación mantener el metro mínimo de distancia física y se debe propiciar el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

Notas:
1. Se entenderá por ‘nivel’ a todos los estudiantes de un mismo grado (por ejemplo, todos los estudiantes de 8° Básico del establecimiento).

2. Se entenderá por ‘esquema completo’ contar con dos dosis de la vacuna contra COVID-19, o una en caso de tratarse de una vacuna monodosis”

De acuerdo al Ministerio de Educación, cada establecimiento educacional debe mantener un registro del estado de vacunación de sus estudiantes y también ha dispuesto la página https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ donde se puede conocer el estado del proceso de vacunación de todos los establecimientos de educación escolar del país, incluyendo el detalle por niveles.

Según la página https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ , el estado de vacunación de nuestros estudiantes al 02 de noviembre es el siguiente:

En conclusión, considerando esta información, en los niveles indicados (que ya cuentan con más del 80% de los estudiantes con esquema de vacunación completo), nuestro colegio está autorizado para recibir a todos los estudiantes de dicho nivel de manera presencial en forma simultánea.

Para aquellos padres que tengan muchas dudas respecto a la vacunación escolar v/s la vacunación COVID, informamos que  el Vacunatorio CESFAM Villa O'Higgins ha dispuesto el siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.   para que la comunidad escolar para realizar las consultas. De acuerdo a las instrucciones entregadas, cabe mencionar que no se responderán consultas que tengan que ver directamente con el funcionamiento de Espacio Esperanza, ya que no depende del CESFAM.  El formato de solicitud es el siguiente:

• Nombre:

• RUT:

• Teléfono de contacto:

• Consulta:

Por último, les recordamos que es importante vacunarse contra el Covid-19, ya que con eso se puede evitar contraer el virus y, en caso de contagiarnos, nos ayuda a evitar enfermar de gravedad o desarrollar complicaciones. Por otro lado, permite cuidarnos a nosotros mismos, pero también a las demás personas con las cuales interactuamos.

¡No bajes la guardia y sigamos cuidándonos!

Atte.

Dirección Colegio Mauricio Rugendas