Estimada Comunidad Educativa: 

Junto con saludar afectivamente, nos dirigimos a ustedes a través de el  último comunicado del año, para compartir con ustedes las actividades que se han desarrollado durante las últimas semanas, los logros que pese a la pandemia hemos alcanzado como colegio y por sobre todo informar fechas importantes. 


 

 


 

 

Jornada de reflexión y cierre de año escolar

 

Los días lunes 21 y 22 se llevó a cabo una jornada de análisis y cierre del año escolar, en la cual reflexionamos acerca de los aprendizajes obtenidos este año  2020 y la proyección de metas para el año 2021, pues sabemos que será un año cargado de incertidumbres, pero   la experiencia  que tenemos y desarrollamos en el presente año nos ayudará a poder sortear los desafíos que vendrán.

El día 23 de diciembre se llevó a cabo el cierre del año, el cual se realizó a través de una convivencia virtual, en la cual se propiciaron emotivos momentos de despedida entre compañeros y profesores.


 

 


 

Fechas e información Importante: 



Desde el miércoles 30 de diciembre hasta el jueves 07 de enero, desde las 9:00 a las 13:00 hrs, se realizará la entrega presencial de certificados anuales de estudios, los que también puede descargar  directamente de:  https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index , de este modo resguardamos su salud y la de nuestras asistentes, moderando así el transito de personas por el establecimiento. 

 

Lunes 04 al 07 enero: Se da inicio al proceso de postulación por medio de registro publico. Durante este período se abre la postulación presencial  y por orden de llegada a nuestro establecimiento. Recordamos la importancia de resguardar las medidas sanitarias , distancia social y seguir las indicaciones de las asistentes. 

 

Miércoles 06 enero: publicación lista de útiles 2021. 

 

Respecto al uso de uniforme escolar 2021, evaluando el contexto en el que nos encontramos como sociedad y que dada la incertidumbre del retorno a clases, este gasto es innecesario hasta que no tengamos mayor claridad al respecto. Por lo tanto, hacemos un llamado a estudiantes antiguos que tengan el uniforme y si aún les queda, que puedan usarlo en caso de que se establezca el retorno a clases, y para el caso de apoderados nuevos y familias antiguas que ya no puedan hacer uso del uniforme por temas de tallaje u otro motivo, que pospongan el gasto hasta que la autoridad sea clara en determinar el retorno de forma constante y normal.

El uniforme seguirá siendo el mismo y se seguirá usando cuando se regrese a clases presenciales.


 

 


 

Reflexión Final

 

Hoy concluye el año 2020, año que ha sido  complejo, desafiante y lleno de incertidumbres. La pandemia nos obligó a cambiar la forma de relacionarnos y de hacer las clases, exigiendonos adaptabilidad, para desarrollar en poco tiempo habilidades y competencias que nos permitieran seguir avanzando en los procesos educativos. 

La adaptabilidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, fue el mayor desafío que hemos tenido que asumir como colegio. Situación que no fue fácil, fuimos de menos a más, avanzando desde la publicación de guías y material en nuestra página web institucional hasta la ejecución de  clases virtuales de manera sistemática en el tiempo, las cuales estaban organizadas según horario establecido y por medio de plataforma Classroom institucional, situación que favoreció la interacción entre profesor y alumnos, fortaleciendo así los procesos de retroalimentación y el vínculo entre la comunidad. 

Sabemos que las familias de nuestra comunidad educativa tuvieron que acomodar y adaptar sus rutinas diarias a la nueva realidad, compatibilizando muchas veces lo laboral y el apoyo escolar que requerían sus hijos e hijas. Incluso, muchas familias se vieron afectadas de manera directa por la crisis económica y pérdida de familiares debido al Covid - 1, es por eso que como colegio decidimos inscribirnos a gratuidad para el año 2021. Por esto es que agradecemos la confianza, compromiso y por sobre todo los esfuerzos realizados para que sus hijos continuaran su proceso educativo, pese a las complejo escenario que estábamos viviendo. Los invitamos a seguir comprometidos y confiando en nuestro Proyecto Educativo, el cual tiene fiel el propósito de entregar educación de calidad a todos nuestros estudiantes, proyectándolos siempre a la educación superior.

Tal como hemos señalado, el año 2020 ha sido un año con muchas dificultades y desafío, que gracias a la dedicación y esfuerzo de todos podemos decir con orgullo que pudimos sortear con éxito, lo que se evidencia a través de dos grandes hitos fundamentales para todo estudiante, sus familias y colegio: . 

 

Ceremonia “ Mi Primera Lectura”, instancia que se realizó de manera virtual donde los estudiantes de Primer Año básico recibieron su certificación lectora, dando cuenta de la adquisición de este importante aprendizaje, el cual se alcanzó pese a las circunstancias, gracias al arduo trabajo de la profesora, psicopedagoga y el apoyo constante de las familias. Es por esto que queremos compartir un video que ha sido elaborado con mucho cariño y que da cuenta de lo que significó al “Aprender a leer en pandemia”.  

Invitamos a todos a ver los testimonios y así fortalecer su compromiso con nuestro Proyecto Educativo. 

 

 

 

 

Licenciatura de 4° Año Medio, pese a las dificultades y adaptándonos a las normativas impuestas por las entidades sanitarias, logramos realizar la ceremonia de licenciatura de 4° medio. 

Queremos felicitar y señalar una vez más lo orgullosos que estamos de la generación de 4° medio 2020, la cual  demostró desde un inicio fortaleza y compromiso por su proceso académico,  curso que fue el primero en asumir con responsabilidad las clases virtuales. Agradecemos a los Padres y apoderados, por su confianza y permitirnos ser parte de la formación de sus hijos e hijas.  

Es por esto que como recuerdo queremos compartir con ustedes un video que captura la esencia de su ceremonia.  

 

 

 

Ir a la galería de fotos de la ceremonia de Licenciatura IV Medio 2020 

 

 

Nuestros esfuerzos como comunidad educativa, no sólo se concentraron en mantener una sistematicidad en los aprendizajes académicos, sino que también, entregar apoyo y contención a cada uno de nuestros estudiantes y su familia. Este año fue una oportunidad para enseñar a gestionar las emociones, trabajo que se realizó periódicamente gracias al Equipo de Convivencia Escolar y la gestión de las y los profesores/as jefes.

Hoy podemos decir que lo logramos, gracias al esfuerzo de cada uno de los miembros de esta comunidad. Les deseamos a cada uno de ustedes una felices fiestas de fin de año, que sea un tiempo de reflexión y de gratitud. 

Nosotros estaremos esperándolos para el año 2021, para ello estamos diseñando el mejor plan para un año que sin duda no será fácil. 

 

Felices vacaciones a nuestros estudiantes, esperamos tengan un merecido descanso junto a sus familias.

 

 


 

Les saluda cordialmente
Equipo Directivo 

Colegio Mauricio Rugendas.

 

Descargar síntesis trabajos presenciales