Estimada Comunidad: 

 

Nos encontramos finalizando el tercer mes de trabajo remoto en medio de esta pandemia, situación que nos ha obligado a resguardarnos en casa y modificar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Pese a todas las dificultades que esta pandemia ha podido generar en nuestras rutinas, tenemos la certeza que con el apoyo de toda nuestra comunidad podremos hacer frente de la mejor forma a esta situación que hoy nos aqueja. Enviamos todo mucho ánimo y los deseos de una pronta recuperación a las familias que se han visto afectadas directamente por este virus. 

 

Como señalamos al inicio de este comunicado, ya sumamos 12 semanas con nuestro Plan de Aprendizaje a distancia y estamos finalizando la quinta semana de clases online, modalidad que se ha implementado alternando horarios y asignaturas semanalmente con el propósito de generar una cultura de conectividad y participación en estas instancia educativas que tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Cabe destacar que a la fecha hemos realizado un total de 365 sesiones online, con un porcentaje promedio de asistencia  64,1 %. 

 

A partir del lunes 22, el  Calendario de Actividades en Classroom contempla dos semanas de clases (Semana A y B), las que se alternarán cada 15 días de modo tal de poder establecer rutinas de trabajo más sólidas, generando así un poco de estabilidad en medio de la situación actual. Estos calendarios contemplan la siguiente cantidad de horas semanales de clases online en los diferentes niveles de nuestro establecimiento: 

 

1° a 4° Básico: 7 clases 

5° a 6° Básico: 8 clases 

7° y 8° Básico:  9 clases

1° a 3° Medio: 11 clases  

4° Medio: 12 clases  

 

Como se aprecia en la calendarización, se consolidan además las  clases de Orientación dentro de los horarios respectivos, dada la enorme relevancia que posee esta asignatura en medio de la crisis que vivimos, otorgando apoyo a los estudiantes, pues el proceso de enseñanza - aprendizaje requiere de un involucramiento afectivo y emocional. Es por ello que las sesiones de Orientación son sumamente importantes al ser la instancia en que los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y recibir herramientas para comprender sus emociones y aprender a trabajarlas. Desde el Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE), se planifican estas sesiones para lograr un trabajo alineado en el establecimiento, de acuerdo al nivel y edad de los estudiantes, donde cada profesor/a jefe realiza adaptaciones según las características de su curso. 

 

Esta semana el  EQUICE implementó  una encuesta online en las sesiones de Orientación y Jefaturas de Classroom con el objetivo de detectar aspectos relativos al estado socioemocional de nuestros estudiantes, diseñándose posteriormente acciones de apoyo conformes a la realidad de nuestros estudiantes. Por lo que hacemos un llamado a participar de esta instancia que nos permite estar informados de la situación actual de nuestros alumnos.

 

Respecto a la asignatura de Tecnología, hoy más que nunca juega un rol fundamental en el dominio y uso de plataformas digitales que se están utilizando para el desarrollo de los aprendizajes. De acuerdo a la Priorización Curricular propuesta por el Ministerio de Educación, los objetivos de aprendizaje de dicha asignatura son ahora objetivos transversales que deben estar presentes en todas las otras asignaturas. 

 

Recordamos que estamos trabajando de acuerdo a la priorización de los objetivos de aprendizaje propuestos para este año, dejando solo aquellos que son imprescindibles, significativos e integradores y que permiten seguir avanzando en las diferentes asignaturas. El logro de estos objetivos depende de todos nosotros. Reiteramos la importancia que toma hoy la evaluación formativa, la cual tiene como propósito generar conciencia en nuestros estudiantes de su proceso de aprendizaje el cual va  más allá de una calificación, donde se resaltan valores como la honestidad, la responsabilidad y el respeto. 

 

Finalmente, agradecemos el compromiso, confianza y apoyo diario, recuerde mantener las medidas de distanciamiento social y de autocuidado. Actuemos con responsabilidad, recordando que esta pandemia la vencemos juntos pero distanciados.

 

Les enviamos un fraternal abrazo virtual y fortaleza para enfrentar los momentos difíciles que estamos viviendo. 


 

Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 


 

 

 

Descargar síntesis trabajos presenciales