Estimada Comunidad Educativa: 

Junto con saludar afectivamente, nos dirigimos a ustedes a través de el  último comunicado del año, para compartir con ustedes las actividades que se han desarrollado durante las últimas semanas, los logros que pese a la pandemia hemos alcanzado como colegio y por sobre todo informar fechas importantes. 


 

 


 

 

Jornada de reflexión y cierre de año escolar

 

Los días lunes 21 y 22 se llevó a cabo una jornada de análisis y cierre del año escolar, en la cual reflexionamos acerca de los aprendizajes obtenidos este año  2020 y la proyección de metas para el año 2021, pues sabemos que será un año cargado de incertidumbres, pero   la experiencia  que tenemos y desarrollamos en el presente año nos ayudará a poder sortear los desafíos que vendrán.

El día 23 de diciembre se llevó a cabo el cierre del año, el cual se realizó a través de una convivencia virtual, en la cual se propiciaron emotivos momentos de despedida entre compañeros y profesores.


 

 


 

Fechas e información Importante: 



Desde el miércoles 30 de diciembre hasta el jueves 07 de enero, desde las 9:00 a las 13:00 hrs, se realizará la entrega presencial de certificados anuales de estudios, los que también puede descargar  directamente de:  https://certificados.mineduc.cl/mvc/home/index , de este modo resguardamos su salud y la de nuestras asistentes, moderando así el transito de personas por el establecimiento. 

 

Lunes 04 al 07 enero: Se da inicio al proceso de postulación por medio de registro publico. Durante este período se abre la postulación presencial  y por orden de llegada a nuestro establecimiento. Recordamos la importancia de resguardar las medidas sanitarias , distancia social y seguir las indicaciones de las asistentes. 

 

Miércoles 06 enero: publicación lista de útiles 2021. 

 

Respecto al uso de uniforme escolar 2021, evaluando el contexto en el que nos encontramos como sociedad y que dada la incertidumbre del retorno a clases, este gasto es innecesario hasta que no tengamos mayor claridad al respecto. Por lo tanto, hacemos un llamado a estudiantes antiguos que tengan el uniforme y si aún les queda, que puedan usarlo en caso de que se establezca el retorno a clases, y para el caso de apoderados nuevos y familias antiguas que ya no puedan hacer uso del uniforme por temas de tallaje u otro motivo, que pospongan el gasto hasta que la autoridad sea clara en determinar el retorno de forma constante y normal.

El uniforme seguirá siendo el mismo y se seguirá usando cuando se regrese a clases presenciales.


 

 


 

Reflexión Final

 

Hoy concluye el año 2020, año que ha sido  complejo, desafiante y lleno de incertidumbres. La pandemia nos obligó a cambiar la forma de relacionarnos y de hacer las clases, exigiendonos adaptabilidad, para desarrollar en poco tiempo habilidades y competencias que nos permitieran seguir avanzando en los procesos educativos. 

La adaptabilidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, fue el mayor desafío que hemos tenido que asumir como colegio. Situación que no fue fácil, fuimos de menos a más, avanzando desde la publicación de guías y material en nuestra página web institucional hasta la ejecución de  clases virtuales de manera sistemática en el tiempo, las cuales estaban organizadas según horario establecido y por medio de plataforma Classroom institucional, situación que favoreció la interacción entre profesor y alumnos, fortaleciendo así los procesos de retroalimentación y el vínculo entre la comunidad. 

Sabemos que las familias de nuestra comunidad educativa tuvieron que acomodar y adaptar sus rutinas diarias a la nueva realidad, compatibilizando muchas veces lo laboral y el apoyo escolar que requerían sus hijos e hijas. Incluso, muchas familias se vieron afectadas de manera directa por la crisis económica y pérdida de familiares debido al Covid - 1, es por eso que como colegio decidimos inscribirnos a gratuidad para el año 2021. Por esto es que agradecemos la confianza, compromiso y por sobre todo los esfuerzos realizados para que sus hijos continuaran su proceso educativo, pese a las complejo escenario que estábamos viviendo. Los invitamos a seguir comprometidos y confiando en nuestro Proyecto Educativo, el cual tiene fiel el propósito de entregar educación de calidad a todos nuestros estudiantes, proyectándolos siempre a la educación superior.

Tal como hemos señalado, el año 2020 ha sido un año con muchas dificultades y desafío, que gracias a la dedicación y esfuerzo de todos podemos decir con orgullo que pudimos sortear con éxito, lo que se evidencia a través de dos grandes hitos fundamentales para todo estudiante, sus familias y colegio: . 

 

Ceremonia “ Mi Primera Lectura”, instancia que se realizó de manera virtual donde los estudiantes de Primer Año básico recibieron su certificación lectora, dando cuenta de la adquisición de este importante aprendizaje, el cual se alcanzó pese a las circunstancias, gracias al arduo trabajo de la profesora, psicopedagoga y el apoyo constante de las familias. Es por esto que queremos compartir un video que ha sido elaborado con mucho cariño y que da cuenta de lo que significó al “Aprender a leer en pandemia”.  

Invitamos a todos a ver los testimonios y así fortalecer su compromiso con nuestro Proyecto Educativo. 

 

 

 

 

Licenciatura de 4° Año Medio, pese a las dificultades y adaptándonos a las normativas impuestas por las entidades sanitarias, logramos realizar la ceremonia de licenciatura de 4° medio. 

Queremos felicitar y señalar una vez más lo orgullosos que estamos de la generación de 4° medio 2020, la cual  demostró desde un inicio fortaleza y compromiso por su proceso académico,  curso que fue el primero en asumir con responsabilidad las clases virtuales. Agradecemos a los Padres y apoderados, por su confianza y permitirnos ser parte de la formación de sus hijos e hijas.  

Es por esto que como recuerdo queremos compartir con ustedes un video que captura la esencia de su ceremonia.  

 

 

 

Ir a la galería de fotos de la ceremonia de Licenciatura IV Medio 2020 

 

 

Nuestros esfuerzos como comunidad educativa, no sólo se concentraron en mantener una sistematicidad en los aprendizajes académicos, sino que también, entregar apoyo y contención a cada uno de nuestros estudiantes y su familia. Este año fue una oportunidad para enseñar a gestionar las emociones, trabajo que se realizó periódicamente gracias al Equipo de Convivencia Escolar y la gestión de las y los profesores/as jefes.

Hoy podemos decir que lo logramos, gracias al esfuerzo de cada uno de los miembros de esta comunidad. Les deseamos a cada uno de ustedes una felices fiestas de fin de año, que sea un tiempo de reflexión y de gratitud. 

Nosotros estaremos esperándolos para el año 2021, para ello estamos diseñando el mejor plan para un año que sin duda no será fácil. 

 

Felices vacaciones a nuestros estudiantes, esperamos tengan un merecido descanso junto a sus familias.

 

 


 

Les saluda cordialmente
Equipo Directivo 

Colegio Mauricio Rugendas.

 

 

Estimada Comunidad Educativa: 

Esta semana queremos iniciar nuestro comunicado semanal, deseando que el espíritu navideño impregne sus hogares de paz, amor y por sobre todo esperanza. 

A continuación, queremos compartir con ustedes los eventos que se efectuaron durante la semana pasada y que nos enorgullece  profundamente e informar respecto a las actividades planificadas para esta semana de cierre del año escolar. 

 


Certificación Lectora 1er Año Básico

 

 

Para nuestro colegio,  uno de los ejes fundamentales en la formación académica de nuestros estudiantes de 1° Básico es la adquisición del proceso lector, entendiendo que la lectura es indispensable para el desarrollo humano y el pensamiento crítico, es la puerta hacia la libertad en nuestra sociedad.Por tanto, su enseñanza pasa a constituirse en una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo el colegio en su conjunto. 

 

Nos llena de orgullo poder informar a nuestra comunidad educativa que el día martes 15 de diciembre, se realizó de manera virtual la ceremonia de “Mi Primera Lectura”, la cual certificó el aprendizaje y la evolución de nuestros pequeños estudiantes de 1° Básico, que con el apoyo de sus familias han logrado superar las barreras que la pandemia nos impuso. Felicitamos y agradecemos a todos nuestros niños, niñas y sus familias que hicieron de esta ceremonia una instancia enriquecedora, que nos llena de alegría y esperanza para seguir adelante pese a toda la adversidad. 

Invitamos a toda nuestra comunidad a seguir trabajando juntos  y continuar desarrollando en nuestros niños y jóvenes valores, competencias y habilidades que les permita ser grandes profesionales. 


 

 


Licenciatura 4° medio 

 

–El álbum completo de fotografías de la ceremonia será publicado dentro de los próximos días.

 

El jueves 17 de diciembre, adaptándonos a todas las medidas sanitarias, se  realizó la ceremonia de Licenciatura de nuestros estudiantes de 4° año medio. 

En esta ocasión  despedimos a una generación de estudiantes que durante el complejo año que les tocó vivir, fueron capaces de adaptarse, superar la adversidad y finalizar con éxito su último año de enseñanza media, mostrando gran responsabilidad y compromiso con su preparación para la enseñanza superior. Tenemos la certeza que este grupo de estudiantes serán grandes profesionales en el futuro contribuyendo así a mejorar el país. 

Agradecemos el compromiso, apoyo y confianza de las familias que nos eligieron para contribuir en la formación de sus hijos e hijas. 

 

Les deseamos éxito y prosperidad a la generación de 4° medio 2020. 

 

 


Premio Estudio Sobre Formación Ciudadana

 

 

Queremos compartir con ustedes la alegría de Luciano Pizarro de 1er año Medio, quien por participar en el estudio realizado Agencia de Calidad y Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la PUC  Sobre los desafíos para la Formación Ciudadana en las escuelas, ha sido ganador de una tablet que fue sorteada entre los estudiantes que participaron en dicho estudio.

Felicitamos a Luciano y sabemos que este premio le será de mucha utilidad para su desarrollo académico futuro. 

 

 


 

Matrícula de alumnos nuevos

 

 

Recordamos que durante la próxima semana hasta el martes 29 de diciembre se continuará con el proceso de matrícula de alumnos nuevos,  que han postulado a nuestro establecimiento a través del Sistema de Admisión Escolar (S.A.E). 

Invitamos a los apoderados nuevos a revisar y leer con atención  el Informativo Matrícula 2021 Alumnos NUEVOS y la FICHA Matrícula 2021 Alumnos NUEVOS, ambos documentos disponibles en nuestra página web institucional. 

Considerando las medidas sanitarias que nos exige la pandemia, solicitamos acudir al establecimiento los días y horarios señalados para cada nivel. 

 

 


 

 

Actividades Cierre de Año

 

Invitamos a todos a conectarse a las Jornadas Reflexivas los días 21 y 22 de Diciembre que ser realizarán en las sesiones de Orientación y Jefatura según los siguientes horarios: 

 

1° básico a 6° básico: 14: 30 a 16:30 hrs. 

7° básico a 3° Medio: 9:00 a 10:30 hrs. 

 

Esperamos contar con la asistencia y participación de todos.

 


 

Estimada Comunidad Educativa: 

El mes de diciembre, siempre ha sido una temporada festiva que toca nuestros corazones con esperanza, amor y alegría. Deseamos que pese a las adversidades que ha traído consigo este año escolar, mantengamos la esperanza y la unión familiar. Les enviamos ánimo y mucha fuerza para terminar este año tan complejo. 

A continuación les informaremos respecto a los aspectos importante de este período de cierre. 

 


 

Información Académica

 

Hemos llegado al cierre de año académico, durante la semana pasada se aplicaron las últimas mediciones de aprendizaje correspondientes a las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias Naturales. Agradecemos, la preocupación, compromiso y dedicación de los estudiantes y sus familias para cumplir con esta importante instancia evaluativa. 

Durante la presente semana se efectuarán las últimas clases online, en la cuales se realizará el proceso de retroalimentación de las mediciones aplicadas y  el cierre respectivo de cada asignatura, por lo que hacemos un llamado a aquellos estudiantes que presentan alguna situación pendiente presentarse a sus clases online para regularizar su situación académica y de este modo poder finalizar con éxito su año escolar. 

Les recordamos además que para los días 21 y 22 de diciembre están planificadas dos jornadas de reflexión en las cuales su asistencia y participación son fundamentales. 

Recuerden que el miércoles 23 de diciembre tienen una cita virtual con sus compañeros y profesores para realizar las convivencias virtuales correspondientes al cierre de año. 

 


 

Matrícula de alumnos nuevos

 

 

Desde el miércoles 16 hasta el martes 29 de diciembre se realizará el proceso de matrícula de alumnos nuevos,  que han postulado a nuestro establecimiento a través del Sistema de Admisión Escolar (S.A.E). 

Invitamos a los apoderados nuevos a revisar y leer con atención  el Informativo Matrícula 2021 Alumnos NUEVOS y la FICHA Matrícula 2021 Alumnos NUEVOS, ambos documentos disponibles en nuestra página web institucional. 

Considerando las medidas sanitarias que nos exige la pandemia, solicitamos acudir al establecimiento los días y horarios señalados para cada nivel. 


 

 


 

 

Charla Institucional para  apoderados de alumnos nuevos

 

El día lunes 21 de diciembre a las 18:00 hrs. se realizará una Charla Institucional para dar la bienvenida a los apoderados de alumnos nuevos, presentar nuestro Proyecto Educativo y los lineamientos generales.

Esta instancia se realizará mediante la plataforma ZOOM. Para recibir la invitación a esta charla, los apoderados de los nuevos estudiantes deben completar el formulario que se encuentra en la página web del colegio.

 

Recordando  mantener los cuidados y medidas sanitarias, nos despedimos afectuosamente. 

 

Equipo Directivo 

Colegio Mauricio Rugendas

 

 

Estimada Comunidad Educativa: 

Les saludamos cordialmente y esperamos que se encuentren bien junto a su grupo familiar, como cada semana queremos entregar información relevante a los acontecimientos ocurridos y de los procesos evaluativos correspondientes al término del presente año escolar. 


3era. Reunión Virtual de Padres y Apoderados.

 

Durante la semana que hoy culmina se realizó la última reunión de apoderados del año, la cual tenía como propósito informar a nuestros apoderados respecto a temas académicos, fechas importantes de cierre de año y por sobre todo agradecer el compromiso y responsabilidad de las familias en el proceso de aprendizaje de sus hijos, quienes  a pesar de las dificultades han logrado adaptarse y aprender bajo un régimen de enseñanza remoto cumpliendo con los objetivos y manteniendo un ritmo de aprendizaje con base en la calidad educativa. 

Reiteramos nuestros agradecimientos a toda nuestra comunidad por confiar y apoyar nuestro Proyecto Educativo Institucional. 

 

 


Proceso de Matrícula Alumnos Antiguos

 

 

Es importante señalar que el próximo viernes 11 de diciembre,  culmina el segundo período de matrícula correspondiente a Casos Especiales. 

 

Recordamos que aquellas familias que presenten una situación pendiente, deben enviar un correo electrónico explicando su situación y así poder optar a un plan de pago. 

 

Hacemos hincapié en la importancia de enviar los comprobantes de transferencias al correo electrónico destinado para estos fines (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ), indicando Nombre - curso de su pupilo, además del mes que está cancelando. 

 

El horario de atención establecido para estos fines es 9:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 16:30 hrs. 

 

 


 

Información Académica  

A partir del lunes 07 de diciembre se da inicio al  último proceso evaluativo del año escolar, por lo que la asistencia de su pupilo a esta instancia es fundamental. 

Pensando en aquellas familias que tienen más de un hijo en la misma jornada y cuentan con un sólo dispositivo, se han destinado dos horario de rendición. . 

1° Básico A 6° Básico 

Lunes 07 

Matemática 

Miércoles 09 

Lenguaje 

Jueves 10 

Ciencias 

Viernes 11 

Historia

1er bloque Aplicación  : 15:00 - 16:30 hrs

2do Bloque de aplicación : 17:00 - 18:30 hrs.

 

7° Básico a  3° Medio 

Lunes 07 

Matemática 

Miércoles 09 

Lenguaje 

Jueves 10 

Ciencias 

(excepto 3° M)

Viernes 11 

Historia

(excepto 3° M)

1er bloque Aplicación  : 9:00 - 10:30 hrs. 

2do Bloque de aplicación : 11:00 - 12:30 hrs.

 

  • La semana del 14 al 18 de diciembre, se realizarán las retroalimentaciones de mediciones y cierre de asignaturas. Por lo que hacemos un llamado a quienes tengan alguna evaluación pendiente ponerse al día a la brevedad y así dar un cierre de año adecuado. 
  • Los días 20 y 21 de diciembre se efectuarán jornadas de reflexión para los estudiantes, los horarios se informarán en Classroom de Orientación y Jefatura.
  • El 23 de diciembre se realizará el Cierre de año escolar y convivencia virtual.

 

Recordando  mantener los cuidados y medidas sanitarias, nos despedimos afectuosamente. 

 

Equipo Directivo 

Colegio Mauricio Rugendas

 

 

Estimada Comunidad Educativa: 

Damos inicio al comunicado de la semana con un afectuoso saludo y reflexionando que estamos ad portas del término de año escolar, por lo que los invitamos a desplegar las últimas energías y seguir conectados para dar un buen término a este año  que ha estado lleno de desafíos y aprendizajes. 

Como cada semana queremos informarles respecto a los acontecimientos de la semana y la siguiente. 

 

 


3er Consejo Escolar - Convivencia Escolar 

 

 

Este miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo la 3era. Sesión del Consejo Escolar, instancia que ha sido fundamental para mantener a nuestra comunidad educativa informada respecto a aspectos fundamentales del funcionamiento de nuestro colegio. 

En esta ocasión la temática abordada fue “ Convivencia Escolar”, por lo cual revisamos su definición, la importancia que tiene en nuestro PEI y como se ha gestionado durante este año 2020, destacando aspectos como nuestro Reglamento Interno y protocolos de actuación frente a diferentes escenarios y  la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en este importante aspecto de la formación escolar de nuestros niños y jóvenes.   

Para hacer de esta sesión una instancia diferente y participativa, incorporamos a nuestra presentación la aplicación Mentimeter, la cual permite conocer la opinión de los participantes de manera clara y ordenada.  Es por ello que a continuación  compartiremos los resultados de una consulta realizada durante el Consejo Escolar por medio de esta herramienta online y que se relacionaba con la priorización de temáticas a abordar el año 2021 por el Equipo de ConvivenciaEscolar.

 

 


Reuniones de Apoderados

 

Recordamos las fechas de la última reunión virtual de apoderados, la cual se realizará mediante enlace Meet correspondiente a las sesión classroom de Orientación y Jefatura de su pupilo, el cual será publicado a las 19:00 hrs. 


FECHA 

CURSOS

01 diciembre 

1° a 6° Año Básico 

02 diciembre 

7° Año Básico a 4° Año Medio


 Se solicita puntualidad, mantener el micrófono silenciado, cámara encendida y pedir la palabra por el chat  permitiendo de este modo  una comunicación ordenada y respetuosa. 


 

 

Proceso de Matrícula Alumnos Antiguos

 

 

Informamos que a partir del lunes 30 de noviembre hasta viernes 11 de diciembre se llevará a cabo el segundo período de matrícula correspondiente a los Casos Especiales.

 

Es fundamental  para la actualización de  nuestros registros el envío de comprobantes de pago al correo tEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , indicando Nombre del alumno - Curso - Mes o meses que está cancelando. 

 

Recordamos que aquellas familias que presenten una situación pendiente, deben enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. explicando su situación y así poder optar a un plan de pago. 

 

El horario de atención establecido para estos fines es 9:00 a 13:00 hrs y 14:00 a 16:30 hrs. 

 

 


Cierre del año Escolar 

 

Nos acercamos al cierre del año escolar, por lo que es fundamental informar fechas y procedimientos importantes tanto para estudiantes como para apoderados. 

  • Las últimas Mediciones de Aprendizaje, se aplicarán de 1er Año básico a 3er Año Medio según el siguiente calendario. Los horarios de aplicación serán informados según jornada oportunamente. 

Lunes 07 

Matemática 

Miércoles 09 

Lenguaje 

Jueves 10 

Ciencias 

Viernes 11 

Historia

 

  • Los días 20 y 21 de diciembre se efectuarán jornadas de reflexión para los estudiantes, los horarios se informarán en Classroom de Orientación y Jefatura.
     
  • El 23 de diciembre se realizará el Cierre de año escolar y convivencia virtual 

Cabe destacar que, quienes tengan evaluaciones pendientes deben ponerse al día a la brevedad posible, de otra forma, no se le podrá cerrar el semestre y por ende el año académico.

Reciban cada uno de ustedes nuestro afectuoso saludo. 

 

Equipo Directivo 

Colegio Mauricio Rugendas

 

Descargar síntesis trabajos presenciales