Estimada comunidad escolar,

 

En el contexto actual de pandemia, muchas áreas de nuestra vida se han visto afectadas, entre ellas, la económica. Ante esto, como colegio estamos lanzando un espacio virtual llamado “Mercado Pymes Mauricio Rugendas”.

 

¿Qué es Mercado Pymes Mauricio Rugendas? 

 

Pretende ser una instancia donde usted podrá difundir su negocio o emprendimiento, así como conocer los de otros integrantes de nuestra comunidad, y crear juntos una red económica dentro de la comunidad.

 

Ante esto, hemos elaborado un formulario en línea para recoger la información de su emprendimiento, y de esta manera, construir colectivamente esta red, que permitirá alcanzar una mayor difusión a su negocio. Esta información será utilizada para visibilizarla en un sitio web que hemos dispuesto para incentivar esta iniciativa.

 

Es menester recordar que no se publicarán emprendimientos de carácter ilícito o que atenten contra la integridad del ser humano, así como, el derecho de propiedad o autor.

 

Link para acceder al formulario: https://forms.gle/sZcHR7ybF4bSVAvA7

 

Solo a través del apoyo mutuo se puede estar mejor,

 

¡Unanse a esta iniciativa!

 

Cualquier duda, escribanos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar 

 

 

Estimada comunidad: 

Junto con saludar afectuosamente y esperando que se encuentren bien en sus casas, con buena salud y ojalá en la compañía de sus respectivas familias, damos por concluida una nueva semana de trabajo a distancia, de la cual queremos destacar lo siguiente: 

 

  • En primer lugar, agradecer el apoyo y compromiso de los padres y apoderados en el proceso educativo de sus pupilos, lo cual se evidenció en el alto porcentaje de asistencia a las reuniones de apoderados online realizadas durante la semana. 
     
  • Enfatizar en la importancia de una comunicación directa y oportuna con sus respectivos profesores jefes, sobre todo para reportar problemas de salud o situaciones que puedan afectar a nuestros estudiantes, con el propósito de orientar el trabajo escolar y brindar apoyo y contención. 
     
  • Informar que la próxima semana se repite el ciclo de clases online correspondiendo la  “Semana A”, en el cual se ha dado énfasis a las clases online suspendiendo la asignación de tareas,  brindando la oportunidad de ponerse al día con sus tareas a aquellos estudiantes que por diversos motivos han tenido retrasos en estas. 

  • En  la sesión de Orientación y Jefatura de Classroom se encuentra disponible el formulario alusivo al Mercado de Pymes, el cual tiene como propósito  generar una base de datos para la creación de un sitio web para promover los emprendimientos de nuestra comunidad educativa. Recuerde que el plazo para ingresar sus datos es el viernes 10 de julio. 
     
  • Recordar  a los padres y apoderados de  8vo. Básico y 1ro. Medio  que aún no han autorizado a sus pupilos para participar en el estudio “Formación Ciudadana” del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Pontificia Universidad Católica, que deben ingresar al siguiente  link https://forms.gle/3hqK5RnN9Jw7eiCA8 .

 

Seguiremos informando a ustedes semanalmente todos nuestro avances como comunidad educativa y quedamos a su disposición para todas sus sugerencias o inquietudes, las cuales pueden ser dirigidas a secretaria@colegiomauriciorugendas.cl o al +569 74844423.

 

Enviamos un fraterno abrazo de ánimo y fuerza a todas las familias que se encuentran afectadas por esta pandemia, esperamos su pronta y óptima recuperación. Recordamos  mantener las medidas de distanciamiento social y de autocuidado. ¡Actuemos con responsabilidad!

 

Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 

 

Estimada Comunidad: 

Junto con enviarles un afectuoso saludo agradecemos su apoyo y compromiso con el proceso educativo de su pupilo. Nuestra intención es mantener informada a nuestra comunidad con las acciones que se implementan semanalmente. 

 

1. Esta semana se ha consolidado la realización de clases online a través de un   calendario quincenal, permitiendo establecer rutinas de trabajo en nuestros estudiantes y generando un mayor grado de estabilidad frente a la incertidumbre que origina el confinamiento.

 

2. Reuniones de Apoderados: 

Tienen por objetivo explicar las acciones realizadas con el trabajo a distancia, aclarar dudas y entregar estado del curso, destacando los beneficios pedagógicos y sociales de continuar con el proceso de aprendizaje. Su realización será a través del enlace meet que encontrará en la sesión de Orientación y Jefatura de Classroom y la programación de ellas es la siguiente: 

 

CURSOS 

FECHA 

HORA

1°  a 6° Año Básico 

miércoles 01 julio 

19:00 hrs.

7° Básico  

2° a 4° Año Medio 

jueves 02 julio 

19:00 hrs.

 

3. Cabe destacar que en el trabajo de aprendizaje a distancia, ha continuado el enfoque de nuestro programa de Lenguaje, puesto que la comprensión lectora es uno de los ejes centrales de la actual priorización curricular. Esta semana se llevó a cabo la Evaluación de Comprensión Lectora Ziemax de 2° Básico a 2° Medio, instrumento que nos entregará valiosa información en relación al nivel de comprensión de lectura de los estudiantes para tomar decisiones pedagógicas futuras. Agradecemos la convocatoria de nuestros estudiantes y por sobre todo  colaboración y apoyo de los padres y apoderados que les guían y acompañan.

 

 

4. Nos es muy grato informar que los cursos 8vo Básico y 1er Año Medio, han sido seleccionados por el Centro de Estudio de Políticas Públicas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica, para participar de un estudio online de Formación Ciudadana. Agradecemos la buena disposición y colaboración en este importante estudio, que será insumo para fortalecer y mejorar las políticas públicas del país. Recordamos a todos los padres de los cursos involucrados que la participación es voluntaria y debe ser autorizada a través del siguiente link: https://forms.gle/3hqK5RnN9Jw7eiCA8  

 

 

5. Con el objetivo de fortalecer nuestra comunidad, el EQUICE ha generado unMercado de Pymes” virtual para nuestros apoderados, con el fin de promover sus emprendimientos. Para participar, se ha elaborado un formulario que se compartirá en la sesión de Classroom de Orientación y Jefatura de cada curso, en el que debe completar con los datos e  información respectiva de su negocio. El plazo para ingresar dicha información es el 10 de julio. A partir de la información compartida se generará un sitio web que estará disponible en nuestra página institucional. 

 

Enviamos un fraterno abrazo de ánimo y fuerza a todas las familias que se encuentran afectadas por esta pandemia, esperamos su pronta y óptima recuperación. Recordamos a todos mantener las medidas de distanciamiento social y de autocuidado. ¡Actuemos con responsabilidad, esta pandemia la vencemos juntos!

 

Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 


 

 

 

 

 

 

 

Estimada Comunidad: 

 

Nos encontramos finalizando el tercer mes de trabajo remoto en medio de esta pandemia, situación que nos ha obligado a resguardarnos en casa y modificar muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Pese a todas las dificultades que esta pandemia ha podido generar en nuestras rutinas, tenemos la certeza que con el apoyo de toda nuestra comunidad podremos hacer frente de la mejor forma a esta situación que hoy nos aqueja. Enviamos todo mucho ánimo y los deseos de una pronta recuperación a las familias que se han visto afectadas directamente por este virus. 

 

Como señalamos al inicio de este comunicado, ya sumamos 12 semanas con nuestro Plan de Aprendizaje a distancia y estamos finalizando la quinta semana de clases online, modalidad que se ha implementado alternando horarios y asignaturas semanalmente con el propósito de generar una cultura de conectividad y participación en estas instancia educativas que tiene como objetivo facilitar el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes. Cabe destacar que a la fecha hemos realizado un total de 365 sesiones online, con un porcentaje promedio de asistencia  64,1 %. 

 

A partir del lunes 22, el  Calendario de Actividades en Classroom contempla dos semanas de clases (Semana A y B), las que se alternarán cada 15 días de modo tal de poder establecer rutinas de trabajo más sólidas, generando así un poco de estabilidad en medio de la situación actual. Estos calendarios contemplan la siguiente cantidad de horas semanales de clases online en los diferentes niveles de nuestro establecimiento: 

 

1° a 4° Básico: 7 clases 

5° a 6° Básico: 8 clases 

7° y 8° Básico:  9 clases

1° a 3° Medio: 11 clases  

4° Medio: 12 clases  

 

Como se aprecia en la calendarización, se consolidan además las  clases de Orientación dentro de los horarios respectivos, dada la enorme relevancia que posee esta asignatura en medio de la crisis que vivimos, otorgando apoyo a los estudiantes, pues el proceso de enseñanza - aprendizaje requiere de un involucramiento afectivo y emocional. Es por ello que las sesiones de Orientación son sumamente importantes al ser la instancia en que los estudiantes pueden interactuar con sus compañeros y recibir herramientas para comprender sus emociones y aprender a trabajarlas. Desde el Equipo de Convivencia Escolar (EQUICE), se planifican estas sesiones para lograr un trabajo alineado en el establecimiento, de acuerdo al nivel y edad de los estudiantes, donde cada profesor/a jefe realiza adaptaciones según las características de su curso. 

 

Esta semana el  EQUICE implementó  una encuesta online en las sesiones de Orientación y Jefaturas de Classroom con el objetivo de detectar aspectos relativos al estado socioemocional de nuestros estudiantes, diseñándose posteriormente acciones de apoyo conformes a la realidad de nuestros estudiantes. Por lo que hacemos un llamado a participar de esta instancia que nos permite estar informados de la situación actual de nuestros alumnos.

 

Respecto a la asignatura de Tecnología, hoy más que nunca juega un rol fundamental en el dominio y uso de plataformas digitales que se están utilizando para el desarrollo de los aprendizajes. De acuerdo a la Priorización Curricular propuesta por el Ministerio de Educación, los objetivos de aprendizaje de dicha asignatura son ahora objetivos transversales que deben estar presentes en todas las otras asignaturas. 

 

Recordamos que estamos trabajando de acuerdo a la priorización de los objetivos de aprendizaje propuestos para este año, dejando solo aquellos que son imprescindibles, significativos e integradores y que permiten seguir avanzando en las diferentes asignaturas. El logro de estos objetivos depende de todos nosotros. Reiteramos la importancia que toma hoy la evaluación formativa, la cual tiene como propósito generar conciencia en nuestros estudiantes de su proceso de aprendizaje el cual va  más allá de una calificación, donde se resaltan valores como la honestidad, la responsabilidad y el respeto. 

 

Finalmente, agradecemos el compromiso, confianza y apoyo diario, recuerde mantener las medidas de distanciamiento social y de autocuidado. Actuemos con responsabilidad, recordando que esta pandemia la vencemos juntos pero distanciados.

 

Les enviamos un fraternal abrazo virtual y fortaleza para enfrentar los momentos difíciles que estamos viviendo. 


 

Equipo Directivo Colegio Mauricio Rugendas   

 


 

 

 

 

 

Estimados padres y apoderados,

Junto con saludar cordialmente, como Equipo de Convivencia Escolar queremos compartir con ustedes información relevante que puede serles de mucha utilidad en estos tiempos de crisis que vivenciamos, entendiendo que hay familias están pasando dificultades económicas producto de la situación sanitaria que estamos viviendo como país. 

Para acceder a la educación a distancia y mantener la conectividad en su hogar, el Ministerio de Desarrollo Social ha dispuesto el "Plan Solidario de Acceso a Internet". Si aún no ha accedido a este beneficio, lo invitamos a hacerlo mediante el vínculo que corresponda a su compañía. 

 

Postulaciones hasta el 30 de junio.

 

Incluye: 300 min + Redes Sociales + Gigas libres, con velocidad reducida (durante 60 a 90 días, según compañía)

 

Requisitos: Pertenecer al 40% del registro social de hogares + Haber realizado una recarga en los últimos 30 días (o tener contrato vigente).

 

Si no tiene internet en el teléfono, el sistema le permitirá ingresar al vínculo de su compañía.

 

WOM https://plansolidario.wom.cl/plan-solidario/

CLARO https://www.clarochile.cl/personas/plansolidario/

ENTEL https://www.entel.cl/quedate-en-casa/FAQ-Plansolidario/

MOVISTAR https://ww2.movistar.cl/atencion-al-cliente/comunicados/planes-solidarios/

VTR https://vtr.com/productos/landing-formulario-solidario

 

Más información en: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/77607-plan-solidario-de-conectividad

 

Descargar síntesis trabajos presenciales