La convivencia escolar es uno de los aspectos fundamentales para el bienestar de los integrantes de la comunidad educativa, pues su adecuada gestión es la base fundamental para el aprendizaje, permitiendo mejorar el rendimiento académico y fortalecer la calidad de los aprendizajes. 

 

Es por ello, que en nuestro constante esfuerzo por mejorar el clima de convivencia del establecimiento, junto a la necesidad de fortalecer una cultura de la prevención, del buen trato y la sana convivencia escolar, Dirección junto a Equice han realizado las gestiones necesarias para implementar “charlas formativas y preventivas” para toda la comunidad escolar, en relación a temáticas atingentes que se han presentado en los centros educativos post pandemia. 

 

En este contexto, se llevó a cabo el día martes 03 de mayo la primera Charla Virtual para para toda nuestra comunidad de 7º básico a 1º medio, dirigida por la distinguida profesional Angela Guzmán, especialista en Violencia escolar, quien cuenta con más de 18 años en experiencia en educación siendo evaluadora de proyectos de investigación, innovación y desarrollo de habilidades digitales en docencia. Ha sido expositora en Congresos de índole nacional e internacional sobre educación y TIC, ha realizado docencia en pre y postgrado (Diplomado y Magíster), entre otras, de su extenso currículums.

 

En esta ocasión se abordó la temática de los distintos tipos de violencia que podemos identificar en contexto educativo, entregando herramientas para abordar las diferentes situaciones, considerando las normativas internas del establecimiento e informando sobre los aspectos legales de  cada situación. Asimismo, generó una reflexión en la que todos los asistententes debieron analizar y responder qué harían y cómo se puede mejorar la convivencia escolar de nuestro colegio.

 

Agradecemos la participación a todos los y las estudiantes, a sus padres, madres y apoderados, así como también, al cuerpo docente, y esperamos que estas instancias sean significativas para todos, incentivando la reflexión y  nos permitan avanzar en el mejoramiento de nuestra convivencia escolar. 

Atentamente 

Equipo de Convivencia Escolar.

 

Estimada Comunidad Escolar: 

 

Junto con saludar y  como es habitual nos dirigimos a ustedes para mantenerlos informados  sobre el acontecer de nuestro colegio.

 

DÍA DEL ESTUDIANTE 

 

Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación, según se estipula en la Convención sobre los Derechos del Niño. "La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las capacidades del niño. Todo, con el fin de prepararlo para una vida adulta activa, inculcarle el respeto de los derechos humanos elementales y desarrollar su respeto por los valores culturales y nacionales propios y de civilizaciones distintas a la suya".  Por ello, en el contexto del “Día del Alumno/a”  el pasado miércoles 11 de mayo quisimos entregarle un afectuoso saludo a todos y cada uno de nuestros estudiantes, destacándolos como seres de derechos, protagonistas de su educación y los gestores de una buena convivencia escolar. 

 

Hoy nos sentimos muy felices de celebrar de manera presencial, después de dos años de encierro, este día tan importante, que nos permitió expresarles todo nuestro afecto y poder disfrutar de algunas actividades lúdicas y recreativas. 

 

Volvemos a desear un Feliz día del estudiante a todos nuestros niños, niñas y jóvenes. 

 

 

APLICACIÓN ENSAYOS PAES 4° MEDIO

 

Con el objetivo de brindar a los y las estudiantes una experiencia lo más similar posible a la que vivirán al rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior, durante la presente semana se desarrolló la 2da. jornada de rendición de ensayos PAES para nuestros alumnos de 4° Medio. 

El proceso se inició con la aplicación de la prueba de Competencia Lectora, luego el ensayo de Matemática y finalmente, las pruebas electivas de Ciencias e Historia y Cs. Sociales. 

Dicha instancia es crucial para nuestros alumnos de IV° Medio, puesto que la rendición y posterior revisión de los ensayos se presenta como una excelente oportunidad para comenzar a descubrir las fortalezas y debilidades en cada área y lograr así tomar decisiones importantes para reforzar las áreas de mayor dificultad.  Esta semana además, se publicó el Calendario de Proceso de Admisión 2023 que dejamos a continuación https://demre.cl/calendario/

CATASTRO DE VACUNACIÓN 

 

 

Recordamos a ustedes que el Ministerio de Educación ha determinado  que el umbral de cobertura de vacunación completa por curso debe ser superior al 80% al  30 de mayo de 2022. Por ello, invitamos a toda la comunidad educativa a  cumplir  con el programa de vacunación respectivo, evitando con ello retroceder en los procesos educativos instalados a la fecha. Solicitamos a los apoderados completar la encuesta publicada en el classroom de Orientación y Consejo de Curso del curso de su pupilo/a.

 

La modalidad presencial es fundamental para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y por esto requerimos que ellos cuenten con su esquema de vacunación completo, elemento clave para la protección frente al COVID-19. 

 

MIÉRCOLES DE COLACIÓN SALUDABLE

 

Actualmente en nuestro país existe una alta tasa de sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes. Los resultados del Mapa Nutricional 2020 de la JUNAEB evidencian un aumento de la malnutrición en los escolares, siendo los estudiantes de 5° Básicos quienes ostentan el nivel más complejo con un 64% de sobrepeso y obesidad, sin olvidar el 53,7% en 1° Básicos y un 47,8% en los 1° Medios. 

 

Ocupados de este tema y en el marco de nuestro “Plan de Hábitos de Vida Saludable”, recordamos a toda la comunidad rugendina que los miércoles son nuestros días de colaciones saludables y los invitamos a seguir participando de esta importante iniciativa. Asimismo, les informamos que la próxima semana se realizará una galería fotográfica con sus colaciones.

 

 

MEJOR ASISTENCIA 

 

La Asistencia Escolar, además de constituir una condición clave para que los estudiantes desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que aprendan durante la educación escolar, contribuye a su desarrollo socioafectivo y promueve hábitos fundamentales para la vida futura de niños, niñas y jóvenes, como la responsabilidad. Es por esta razón que queremos destacar a los cursos con mejor asistencia del mes de marzo y abril con el objetivo de fomentar la responsabilidad de los estudiantes y la adquisición de hábitos y actitudes asociadas a ella, como la perseverancia, la planificación y la autodisciplina. 

 

Felicitamos a los alumnos/as de 6° y 7° Básicos por su buena asistencia e invitamos a los demás estudiantes a seguir mejorando su presencia y participación en clases. 

 

        6° Básico                                                          7° Básico

               

 

Los dejamos invitados a seguir conectados y mantenerse informados de las actividades que nuestro colegio realiza.

 

 

Equipo Directivo

Colegio Mauricio Rugendas

 

Queridos y queridas estudiantes, hoy los y las saludamos en su día y queremos expresar lo importante que son para nosotros, sus profesores, que tuvimos el sueño de estudiar esta hermosa profesión con la esperanza de lograr en ustedes aprendizajes para la vida, que les permitan ser mejores y nobles seres humanos, hoy damos las gracias por tener la oportunidad de conocerlos, de reír y verlos crecer.  

 

Es un agrado estar con ustedes celebrando su día, y a pesar de que estos dos últimos años han sido muy difíciles para todos nosotros, estamos muy felices de que estén aquí y que podamos mirarnos nuevamente las caras. Esperamos que este nuevo año de presencialidad nos traiga nuevas oportunidades para alcanzar sus metas y sueños, y así, puedan seguir aprendiendo y creando comunidad.

 

Y es por esta razón, que el día viernes 13 de mayo, como comunidad Rugendina queremos celebrar con ustedes el día del estudiante en torno a una sana convivencia a través de diferentes actividades lúdicas para que podamos pasar un buen momento todos juntos. Depende de ustedes y su participación que tan bien lo pasamos.

 
 

 

Estimada Comunidad Escolar: 

 

Junto con saludar, nos dirigimos a usted para informar sobre las actividades y planes que se han implementado durante estos primeros meses de clases presenciales. 

 

Preuniversitario Bicentenario 

 

En nuestro afán de mejorar nuestros resultados académicos y junto con ello asegurar el ingreso de nuestros estudiantes a una educación de calidad, es que desde el año 2013 los alumnos de 4to. Medio cuentan con jornada extendida, en la cual se realizan clases con profesionales altamente calificados del preuniversitario Bicentenario. Este año iniciamos el trabajo de manera presencial el lunes 14 de marzo. Esperamos que nuestros estudiantes  logren alcanzar las metas académicas que se han propuesto para este año escolar. 

 

Jornada de Reflexión Reencuentro y Cuidado en Espacios Educativos

 

Después de estar casi dos años alejados de los establecimientos educacionales y relacionándonos principalmente de manera virtual, volver a la presencialidad en el espacio educativo ha evidenciado los desafíos que implica encontrarse y compartir los espacios cotidianos. Para que este reencuentro sea inclusivo y respetuoso, es necesario propiciar espacios de diálogo que permitan volver a aprender a convivir como base para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por ello, el día lunes 19 de abril, nos tomamos un tiempo para reflexionar en torno a lo que está viviendo nuestra comunidad escolar. Este espacio se enfocó en el desarrollo socioemocional y el reencuentro en nuestro establecimiento, aprendizajes que resultan fundamentales para el pleno desarrollo de nuestra comunidad.

 

1ra. Jornada de Reflexión Hacia una Educación No Sexista

 

 

Con el objetivo de iniciar espacios de reflexión sobre la educación con enfoque de género, no sexista e inclusiva, nuestro colegio adhirió a la invitación realizada por parte del Ministerio de Educación, junto al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, a la primera Jornada Nacional hacia una Educación No Sexista que se realizó el día martes 19 de abril en la cual participaron estudiantes de 7° Básico a 4° Medio junto a sus profesores jefes y Equipo Directivo. 

 

La iniciativa buscaba generar una reconstrucción y reparación de las confianzas, y así lograr avanzar hacia colegios con la participación de las y los estudiantes. En esta oportunidad se generaron espacios de diálogo que permitieron compartir los diferentes puntos de vista, abrirnos a la crítica y a facilitar las condiciones para esta transformación cultural. 

 

Día de la Tierra 

 

Desde hace 53 años, cada 22 de abril se celebra el “Día de la Tierra”, con el propósito de generar conciencia en las personas acerca de la relación de interdependencia entre los distintos seres vivos que habitamos el planeta. 

 

El origen de este día se remonta a 1970, en donde 20 millones de personas en Estados Unidos se unieron en una manifestación por lo que ellos denominaban “la crisis ambiental”, debido a múltiples derrames de petróleo, el smog en las calles y la contaminación de los ríos. Producto de este evento masivo, es que se tomaron medidas en el asunto, creando leyes y estableciendo agencias dedicadas al medioambiente en dicho país.

 

En el Colegio Mauricio Rugendas no quisimos estar ajenos a esta instancia, para generar conciencia en un tema que es de vital importancia en la actualidad, y es por eso que durante la semana del 18 al 23 de abril en el horario de tutoría de curso y orientación, todos nuestros estudiantes de 1° Básico a 4° Medio reflexionaron en torno a los cuidados que debe tener el planeta tierra, cómo nuestras acciones cotidianas impactan el ecosistema y qué acciones generaremos hoy y en el futuro para frenar la degradación de nuestro planeta.

 

La reflexión culminó con un mural creado por el Equipo de Ciencias, donde los y las estudiantes pegaron un modelo de su mano con acciones para frenar el cambio climático que realizan actualmente o realizarán como profesionales en el futuro.

 

 

Y usted como miembro de la comunidad educativa ¿Qué acciones realiza o realizará para detener el cambio climático?

 

Los invitamos a ser parte del cambio que el planeta necesita, revisando una serie de acciones   publicadas en nuestro diario mural, las cuales muestran en diferentes niveles de comodidad que hacer para frenar el cambio climático. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/takeaction/ 

 

 

Mes del libro y el Derecho de Autor: Abril Lecturas mil 

 

Durante todo el mes de abril se realizaron diferentes actividades relacionadas con la lectura y el respeto a la propiedad intelectual con la frase “Abril lecturas mil”. Felicitamos a todos nuestros estudiantes por su participación en las diferentes actividades que se realizaron, por haberse animado  a crear respondiendo a los  desafíos interdisciplinarios propuestos en las asignaturas de Lenguaje y Arte Visuales, desarrollando diversas obras que fueron compartidas  y presentadas a sus compañeros en una pequeña exposición en los diferentes stand y zonas creadas con este fin, como por ejemplo: “Bestiarios”, “Fanzines”, “Libros Objetos”, “Paraguas Literarios” y “Susurradores”, así como también parte de la escenografía y decoración para generar un grato ambiente de lectura y fantasía.

 

En este contexto del mes del libro y la lectura, contamos en nuestro colegio con la visita de tres destacados  autores/as Miriam Luztky,  Claudio Aguilera y Carlos Reyes, quienes reflexionaron sobre sus ideas de la escritura y nos leyeron algunos de sus libros, además de que estaban gratamente sorprendidos por el interés que nuestros niños y niñas manifestaron en torno a la literatura. 

 

 

Iniciativas que quedan… 

 

Tenemos el agrado de comunicarles que desde el mes de Abril tenemos una pequeña "Biblioteca de aula" en los cursos de Enseñanza Básica, en donde se hace el préstamos de diferentes textos de narrativa gráfica para que puedan leer en casa y así cumplir nuestro objetivo: Abril Lecturas Mil

 


 

Información de Coordinación Académica

 

Calendario de Evaluaciones: Recordamos que en forma mensual en la plataforma Classroom de Orientación y Consejo de curso de cada curso se publica el Calendario de Evaluaciones del mes, con la finalidad de lograr que nuestros alumnos organicen sus tiempos de manera óptima para preparar sus evaluaciones y así obtener buenos resultados. 

 

Pruebas atrasadas: Con el retorno a clases presenciales se ha retornado al protocolo de rendición de evaluaciones atrasadas, el cual establece que si un estudiante se ausenta a evaluación deberá rendirla en contrajornada los días estipulados para ello. Recordamos que es responsabilidad de los padres y apoderados justificar la ausencia de su pupilo/a alguna evaluación y el deber de enviarlos a rendir la prueba recuperativa.  

 

                              JORNADA MAÑANA                                   JORNADA TARDE

 

Dominio Lector #YoApoyoEnCasa

 

 

El Programa de Dominio Lector dirigido a los alumnos de 1° a 6° Básicos tiene como objetivo instalar una práctica sistemática y constante para mejorar la lectura oral de los alumnos, fortaleciendo la pronunciación, velocidad y calidad lectora, a través de la práctica modelada de la lectura. 

 

Días atrás a través del Classroom de Orientación y Consejo estos cursos, compartimos con los padres, madres  y apoderados una cápsula de aprendizaje en apoyo al trabajo de nuestro Programa de Dominio Lector desde sus hogares.  https://youtu.be/7HTx2N1r-fA   Los invitamos a participar en esta iniciativa que busca promover el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y la familia, desarrollando en los estudiantes la fluidez, velocidad y calidad lectora correspondiente a su nivel. 

 

Programa Vacunación 

 

El Ministerio de Educación en las “Orientaciones para el reencuentro educativo para sostenedores y comunidades educativas”, ha determinado  el umbral de cobertura de vacunación por curso , el cual  debe ser superior a un 80%. El plazo para dar cumplimiento al esquema de vacunación completa será el  30 de mayo de 2022. 

 

Comprendiendo lo fundamental que es la educación presencial para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y que la vacunación es un elemento clave para su protección frente al COVID-19, invitamos a toda la comunidad educativa a  realizar los esfuerzos por cumplir  con el programa de vacunación respectivo, evitando con ello retroceder en los procesos educativos instalados a la fecha. 

 

 

Esperamos haber cumplido nuestro propósito de mantenerlos informados de las principales actividades que se realizaron durante el mes, afectuosamente


 

Equipo Directivo

Colegio Mauricio Rugendas

Estimada comunidad de padres y apoderados:

 

Con mucha alegría, queremos informarles que como Colegio Mauricio Rugendas durante este año 2022 estaremos trabajando mancomunadamente con el equipo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Previene La Florida, en dos importantes programas: Prepara2 y Parentalidad.

 

Este último, reviste de vital importancia para nuestros padres y apoderados, ya que se busca generar, a través del apoyo de Senda, un involucramiento parental positivo, para que padres, madres y adultos cuidadores se involucren más en la vida de sus hijas, hijas y adolescentes, y favorecer así, su pleno desarrollo, lejos del consumo de alcohol y drogas.

 

Está demostrado que padres, madres y adultos cuidadores que se involucran en la vida de sus hijos, hijas y adolescentes, contribuyen a disminuir las conductas de riesgo asociadas al consumo de alcohol y otras drogas.

 

Invitamos a nuestra comunidad escolar de padres y apoderados a revisar el afiche que da cuenta del contenido y trabajo de Parentalidad, seleccionado la siguiente imagen:


 


 

Asimismo, compartimos con ustedes una serie de imágenes elaboradas por Senda, que buscan promover la parentalidad positiva en las familias de nuestra comunidad escolar:

 


 

Para seguir viendo estas relevantes imagenes, invitamos a ver el siguiente enlace:

https://photos.app.goo.gl/bf79ekADK1Qaiz1HA


 

Atentamente,

Equipo de Convivencia Escolar

 

Descargar síntesis trabajos presenciales