LICENCIATURA 4° AÑO MEDIO 2016

Con la presencia de las autoridades del colegio, profesores y asistentes, invitados especiales, padres y familiares, el pasado jueves 01 de diciembre, nuestros alumnos de 4° Año Mediodieron término al ciclo de Enseñanza Media en una solemne e impecable Ceremonia de Licenciaturarealizada en el Club de Leones de La Florida, constituyéndose en la primera generación producto de la gestión que se instaló en el establecimiento el año 2013 a la cabeza de un equipo liderado por la Representante Legal- la Sra. Constancia Pavez-  y nuestra Directora –la Srta. Valeska Santibañez.

A nombre del Equipo Directivo, se dirigió a los presentes, la Srta. Carolina Morales, Coordinadora Académica, quien pidió a los jóvenes que… Recuerden siempre que, como Colegio, nos propusimos desarrollar al máximo todo su potencial, viendo cada momento como una oportunidad para ello… Estamos totalmente convencidos de que ustedes son capaces y que debe estar dentro de sus proyectos de vida la continuidad de estudios, es decir, la Educación Superior, y lograr aquéllo que desean o incluso que han soñado en términos de una carrera profesional, porque en esta materia nos mueve la convicción de que los  deseos y sueños se pueden convertir en realidad”. Asimismo, agradeció el apoyo y colaboración de las familias, profesores y asistentes en la formación de los alumnos.

Con la emoción que supone haber llegado a tan esperado momento, los estudiantes recibieron sus licencias de egreso de manos de la Profesora Jefeque los guió desde 1° Medio, la Srta. Valeska Santibañez, quien en un emotivo discurso dejó entrever la  mezcla de sensaciones que supone alcanzar tan importante etapa en las vidas de este grupo de jóvenes: Nostalgia por lo que termina y por las vivencias de estos cuatro años en los cuales se forjaron sus personalidades y se adquirieron las herramientas para entrar de lleno en la educación superior. Conjuntamente, les deseó el mayor de los éxitos en lo que emprendieran y la invitación a hacer realidad aquellos sueños que darán sentido a sus vidas adultas y un valioso aporte a nuestra sociedad.

Queremos desear a  los recién egresados el mayor de los éxitos  en el nuevo camino que desde ahora inician:

Comienzan una nueva etapa por conquistar y con muchos éxitos por venir.  Con paso firme deben avanzan, entre las bondades y asperezas que la vida les deparara. No olviden nunca que los sueños se pueden hacer realidad, pero hay que trabajar día a día para ganarse la satisfacción de mirar alrededor y haber conseguido lo que en otra etapa parecía una estrella difícil de alcanzar.

¡Vayan por el mundo sin miedo, viviendo plenamente en armonía con todos y con todo; desarrollen sus potencialidades al máximo para alcanzar el éxito esperado, aportando para hacer de este mundo siempre algo mejor!”

A continuación, compartimos con Uds. algunos de los mejores momentos de esta Ceremonia.

Licenciatura 4° Medios 2016

  VER ÁLBUM DE FOTOS EN FLICK

                


 

El día jueves 17 de Noviembre, como parte de su programa de trabajo anual, el Departamento de Orientaciónde nuestro colegio organizó dos talleres dirigidos a los padres y apoderados de Primero a Cuarto Años Básicos, siendo ejecutados por estudiantes de la Universidad de Los Andes, especialistas en el área de Orientación y Familia. El propósito de esta actividad fue reflexionar sobre los estilos parentales de crianza, recordar cómo fue la propia crianza y  profundizar en el tema de las virtudes básicas, como son la obediencia, el orden y la sinceridad.

¡Agradecemos a los padres y apoderados su asistencia y participación en esta significativa e importantísima actividad!.

A continuación compartimos con Uds. algunas fotografías del desarrollo de estos talleres.


 

CEREMONIA “MI PRIMERA LECTURA”

AÑO 2016

 

“Probablemente, aprender a leer es lo más importante que nos pasa en la vida. Tal como decía el célebre Jorge Luis Borges que ‘de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación’. Un libro es muchas cosas, es un repositorio de nuestro pasado, es nuestro pensamiento escrito, nuestras ideas, descubrimientos y el conocimiento acumulado que tenemos como seres humanos. Un libro es, en gran medida, un universo portátil. Ahí está su importancia, un libro puede ser el detonante de una pregunta, de la curiosidad y de la necesidad de aprender de una persona. La lectura, desde esa perspectiva, puede decidir el curso de la vida de una persona. Es por esto que es fundamental desarrollar un trabajo minucioso, dedicado y perseverante en este proceso de lecto- escritura de nuestros niños”. 

Con estas palabras, nuestra Directora, la Srta. Valeska Santibañez, dio inicio este jueves 03 de noviembre a la Ceremonia de Mi Primera Lectura”, en la cual certificamos  públicamente que los 24 alumnos que conforman el  Primer Año Básico han alcanzado un importante hito en su vida personal y el primer gran objetivo en la reciente vida académica que han iniciado al lograr su proceso lector, el cual  les abre desde ahora un hermoso camino que les conducirá a develar las maravillas de la literatura y del conocimiento.  Proceso en el cual fueron guiados por su profesora jefe, la Sra. Cristina Aguilera, quien en su discurso destacó que: 

“…En la sociedad actual llena de redes sociales, video juegos y toda clase de estímulos tecnológicos que se encuentran al alcance de la gran mayoría de los niños, es un tremendo desafío incentivar el interés por la lectura; debido a esto, es de vital importancia el papel que juegan ustedes los padres, nosotros los profesores y todos los adultos que rodean a los niños, no sólo como estimuladores sino como modelos de lectura. Todos aspiramos a que nuestros niños y niñas tengan un nivel cultural adecuado, que sean capaces de crear,  de argumentar, de ser imaginativos y de tener ideas propias; es  solo a través de la lectura  que lo  obtendremos, pues ella tiene esa tremenda trascendencia en el proceso de desarrollo del individuo. La lectura es una herramienta fundamental en el perfeccionamiento del lenguaje, ya que mejora la expresión oral y escrita: corrige la ortografía, produce un lenguaje más fluido, y amplía el vocabulario”.

A través de sus discursos, la Directora y la Profesora Jefe, hicieron un llamado a los padres y apoderados a seguir incentivando, promoviendo y desarrollando en sus hijos las ganas por ser mejores y de aprender.  A Hacer de la lectura no solo una tarea del colegio, sino una actividad familiar y cotidiana: escuchando con entusiasmo sus lecturas  en voz alta, felicitándolos y registrando sus avances en los calendarios de lectura diaria,  hablando con ellos de los libros que leen, comentando sobre los personajes, las historias …, llevándolos a librerías, leyendo con ellos en la noche, regalándoles libros de su interés.


Queridos alumnos:

Junto con nuestras más sinceras felicitaciones, los invitamos a leer constantemente. El haber aprendido a leer les ha abierto las puertas al conocimiento y les permitirá conocer el mágico mundo que nos presentan los libros, ya que…

 

“…  La importancia de un libro es que uno vive la fantasía,

la emoción de leerlo, de sentirlo y de quererlo,

porque adentrarse en el mágico mundo de la lectura

es abrir una puerta que nos puede brindar

infinitas posibilidades”.

Una primera etapa ha culminado, nuestros alumnos de Primer Año Básico ya saben leer y hemos comenzado otra: “lograr desarrollar en ellos una serie de estrategias que les permitan comprender a cabalidad lo que leen”, puesto que la comprensión lectora es necesaria para desenvolverse en el mundo de  forma autónoma y efectiva.  Al leer la información para ingresar a un recinto  o  las instrucciones para hacer funcionar algún aparato o para ingerir un medicamento, implica comprensión.  Al no poder llevar a cabo estas tareas de forma satisfactoria, pueden surgir dificultades en la vida cotidiana, en el hogar, en el trabajo y en cualquier aspecto de la vida.  Tener una comprensión lectora adecuada, permite que se desarrolle una sociedad más crítica, que cuestione la información que recibe y sea capaz de argumentar sobre su propio sentir. Por último, comprender lo que se lee está directamente relacionado con la obtención de buenos desempeños académicos, y no sólo en el área del Lenguaje, ya que la comprensión lectora es una herramienta para aprender en general. 

Para terminar, quisiéramos reconocer la gran labor de todos los profesionales que hicieron posible llevar a cabo el proceso lector con nuestros alumnos y colaboraron activamente en la preparación de esta emotiva ceremonia. En especial a la Sra. Cristina Aguilera, quien con gran vocación entregó lo mejor de sí para llevar a cabo la gran tarea que le fue encomendada. Nuestros agradecimientos y felicitaciones para ella.

A continuación, compartimos con Uds. algunos de los mejores momentos de esta Ceremonia.
 

1º Lectura 2016

                    Ver álbum de imágenes Ceremonia Mi 1° Lectura en Flickr.

 

Con el objetivo de permitir que la música sinfónica sea conocida y comprendida desde otra perspectiva, generando y ampliando el espectro musical y cultural de los jóvenes, el pasado miércoles 12 de octubre, el Profesor Nicolás Abarzúa brindó una nueva experiencia -en términos auditivos y vivenciales- a sus estudiantes de la asignatura de Música del Plan Diferenciado de 3° y 4° Año Medios y a los participantes del Taller de Artes Musicales, asistiendo junto a ellos a los Conciertos Educativosorganizados por la Universidad de Santiago de Chile
 

Los conciertos didácticos surgen como una propuesta, en términos de poder generar un acercamiento de la música sinfónica a los jóvenes de hoy en día, ya que no es un género musical muy escuchado entre ellos. Siendo así, el desarrollo de esta actividad se da en un contexto lúdico y dinámico para los jóvenes, donde no solo escuchan música sinfónica de vital importancia para la cultura general, si no que se identifican también con el repertorio adaptado especialmente para ellos, incorporando extractos de melodías que les resultan familiares y muy fáciles de identificar. De esta forma, los estudiantes generan un sentido de identidad con este género y comienzan a entender que no es algo tan lejano para ellos y que pueden perfectamente también disfrutarlo como disfrutan de la música que ellos escuchan de forma cotidiana.

A continuación, imágenes de esta salida educativa.