Con la presencia de las autoridades del Colegio Mauricio Rugendas y de la Red Educacional Camilo Henríquez, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados, el lunes 26 de diciembre se llevó a cabo una de las ceremonias más relevantes de nuestra institución, a través de la cual se distinguió a los estudiantes que durante el año se destacaron por su sobresaliente rendimiento académicoy por su espíritu de compromiso con los valores institucionales

En sus palabras de bienvenida, la Directora del establecimiento expresó: “De acuerdo a Aristóteles somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino que un hábito. La excelencia es el arte de triunfar mediante el aprendizaje y la perseverancia”. Junto con premiar y destacar a los mejores en esta ceremonia de Excelencia Académica, invito a nuestros estudiantes  a continuar con  el deseo de estudiar, de encontrar lo divertido en el mundo del saber, porque es a través de éste  donde podemos mejorar nuestra calidad de vida tanto personal como familiar, esto les permitirá  ser dotados no solo de conocimientos, sino que además de valores, los cuales ayudaran a formar un mejor país. No olviden que todos los conocimientos han sido adquiridos  gracias al trabajo de vuestros profesores y al apoyo incondicional de sus padres. Recuerden, queridos alumnos,  que  estudian no para el presente, sino para toda la vida. Lo que marca la diferencia para alcanzar el éxito es ladisciplina, la constancia y un gran compromiso deresponsabilidadque ustedes han demostrado tener y espero perdure en el tiempo”.  

Posteriormente, la Representante Legal del colegio, Sra. Constancia Pavez, se dirigió a los presentes, destacando la relevancia de esta ceremonia y el trabajo realizado  por la institución durante el presente año y que invitamos a leer íntegramente.

Felicitamos a todos los estudiantes que se hicieron merecedores de estos reconocimientos y los  invitamos a ser perseverantes y mantener estos resultados y los valores que los llevaron a ser reconocidos hoy.

 


DISCURSO DE NUESTRA SOSTENEDORA EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN

“EXCELENCIA ACADÉMICA” AÑO 2016
 

Muy buenas tardes estimado equipo directivo, estimadas profesoras, profesores, estimados invitados, queridos padres y apoderados y destacadas alumnas y alumnos Premiados promoción 2016.

Esta ceremonia de “Premiación a la Excelencia Académica”se ha ido  convirtiendo en una importante tradición en nuestro establecimiento, que permite hacer un balance anual y medir los niveles de realizaciones y logros, que como comunidad  hemos ido consiguiendo y  nos permite como equipo de gestión entregar una cuenta pública a ustedes, a la comunidad que se encuentra aquí reunida, directivos, profesionales y asistentes de la educación, pero principalmente a ustedes “familias” de nuestros más destacados alumnos, aquéllos que lograron una complicidad académica con nuestro proyecto educativo y cuyos logros hoy estamos reconociendo y que fundamentan nuestra labor. Esta cuenta pública reviste la mayor de las importancias porque se realiza frente a quienes desarrollan nuestro proyecto educativo en la máxima expresión y lo hacen realidad, porque como siempre hemos sostenido: “No podemos desarrollar educación de calidad, sino contamos con familias de calidad, esto quiere decir con familias comprometidas detrás de cada uno de nuestros alumnos”, vaya por tanto para ustedes, familias asistentes, nuestro principal reconocimiento.

Este año 2016 estamos cerrando un ciclo de 4 años en la gestión de esta institución, y podemos estar contentos y orgullosos de lo que hemos ido construyendo, pero sabemos que el desafío no se detiene, porque para que se haga realidad nuestro desafío final en cada uno de los proyectos de vida en los que nos toca colaborar se necesita un esfuerzo aún mayor, dejar a nuestros alumnos muy bien posesionados en la educación superior, y esa no es una tarea simple y requiere de un trabajo muy prolijo y que no escatime esfuerzos, ya que detrás de cada buen promedio de los que estamos aquí premiando hay mucho esfuerzo desplegado y un esfuerzo marcado en el trabajo de equipo.

Quisiéramos destacar como cada año lo hacemos los avances que hemos ido logrando y que marcaron nuestro año 2016:

-       Mayor sistematicidad en la ejecución y monitoreo de nuestro PME. En este aspecto esencial quisiéramos reconocer el valioso aporte de nuestra asesora estratégica Profesora
        Mónica Salinas, quien tiene la compleja labor de hacernos avanzar hacia la excelencia, guiándonos en la selección, aplicación y monitoreo de todos los complejos programas que
        se han estado ejecutando, permitiéndonos avanzar en las certezas requeridas para la ejecución de nuestro Proyecto educativo.
-       Hemos continuado perfeccionando la calidad de los programas y los métodos de enseñanza y de investigación, el perfeccionamiento directivo y docente.
-       La incorporación de Programas Sistemáticos e innovadores en un Eje transversal,como lo es la Comprensión Lectora, a través de la instalación del Programa Ziemax o Peclez.
-       La continuación de la preparación Preuniversitaria incorporada al currículo en 4to medio  con un servicio de probada calidad
-       La continuación del Programa de Fortalecimiento Académico, PFA.
-       Programa de Apoyo Psicopedagógico
-       Incorporación del Idioma Inglés de manera sistemática desde temprana edad.
-       Incorporación de las herramientas Tics con un énfasis en el uso sistemático y pedagógico de éstas.
-       Continuación de los talleres de reforzamiento para nuestros alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
-       Cobertura de nuestros talleres extra programáticos.
-       Como siempre nos merece especial mención el trabajo desplegado en Primero y Segundo Básico, en donde el colegio es líder a nivel regional, y lo seguirá siendo.

Hemos ido mejorando y seguiremos haciendo esfuerzos en el Trabajo de Orientación. Sabemos que hoy tenemos grandes desafíos en esta área, denominada de convivencia escolar, donde trabajamos otros indicadores de calidad que dicen relación con el tipo de Colegio que queremos llegar a constituirnos, no los enumeraré porque son numerosas, pero sí quiero enfatizar cuál es el sentido de este Programación: Ser un establecimiento donde la persona que se está educando desarrolle todo su potencial como el ciudadano que debe llegar a constituirse en el futuro y que su aporte sea significativo en cualquiera de las áreas en las que se desarrolle en el futuro y que nuestras familias se incorporen más plenamente a la vida institucional, consideramos muy relevante este aspecto y los invitamos como familias a ser cada vez más protagonistas del quehacer de nuestro establecimiento.

Quisiera recordar lo que siempre decimos y ¿cómo se puede medir aquello?, de manera muy sencilla, con los estándares o mediciones que nosotros mismos cómo país nos hemos ido imponiendo, las denominadas “mediciones”, entonces avanzar hacia la excelencia sería, lograr que todos nuestros alumnos y por tanto sus familias pudieran sortear con éxito las barreras que les impondrán para acceder a cada vez mayores y mejores oportunidades en todo su transitar académico y profesional y para poder hacerlo tendrán que desarrollar un trabajo de “excelencia”, es decir, de calidad superior.

Hoy estamos resaltando en todos ustedes el haberse esforzado y los felicitamos por haber         logrado esta excelencia, en cualquiera de las formas expresadas hoy: 1er. - 2do. – 3er. lugar   y Espíritu Rugendas y los alentamos a seguir trabajando para que este logro sea una         constante en sus vidas, y no sólo por el orgullo que embarga a sus familias hoy y a nosotros su comunidad escolar, sino que a ustedes mismos, porque este logro de “excelencia”, significa un recorrido marcado  por la responsabilidad y la voluntad puesta de manifiesto en su trabajo diario; tuvieron la oportunidad para ser mejores y la aprovecharon, quisiéramos entonces que la transformen en hábito, ya se mencionaba así desde la más remota antigüedad, cuando el sabio filósofo Aristóteles, nos decía:

“Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito, es decir, estamos llamados a superarnos constantemente”.

Al equipo de profesionales del Colegio Mauricio Rugendas vaya como siempre nuestro reconocimiento en esta ardua tarea de formación y educación de la que somos parte. El resultado de esta excelencia que celebramos hoy, es el resultado de vuestra misión, pero la vuestra no es una misión que pueda realizar cada quien en lo particular, como suma de esfuerzos aislados, sino que es algo tejido por toda la comunidad. Estamos empeñados en mejorar y seguiremos esforzándonos en aquello.


Queridos alumnos:

Esta premiación es por el esfuerzo, dedicación en un año de estudios, han alcanzado un peldaño de la escalera del éxito, quizás para algunos sea su primera gran meta, pero queremos que sepan que en este reconocimiento se están llevando algo más trascendente y más insustituible que es el conocimiento. Piensen en el valor del conocimiento. El conocimiento no les puede ser nunca sustraído. Es algo personal, inherente a cada uno de ustedes, que nunca nadie les va a poder quitar. Algo que les permitirá alcanzar su realización como personas libres y autónomas, capaces de conquistar su lugar en la sociedad, ganarse la vida y reafirmar su identidad, transformarse en personas excelentes significa transformarse en personas integrales, en modelos a seguir, buenos ejemplos para sus compañeros, buenas personas, buenos ciudadanos, buenos profesionales en el futuro, buenos padres y madres de familia”, eso es a lo que estamos aspirando como Colegio, a que sepan siempre que no hay cosa que no puedan vencer con dedicación,  responsabilidad  y  esfuerzo, luego de los cuales  recibirán  el mejor premio que pueden obtener los seres humanos, la satisfacción del deber cumplido.

Si siguen colocando la voluntad que colocaron este año para alcanzar este logro, avanzaran en línea recta hacia los fines que se han propuesto en sus proyectos de vida y conquistaran esos sueños que cada uno de ustedes anhela. Todos los seres humanos somos el resultado de lo que pensamos, de lo que aprendemos y sobre todo de los principios que nos mueven en la vida.

A nombre de toda la comunidad educativa Mauricio Rugendas reiteramos nuestras felicitaciones  a todos ustedes presentes hoy aquí y los exhortamos a seguir siendo los mejores en todos los proyectos que emprendan, recordándoles que siempre debe existir concordancia entre lo que son como estudiantes y como personas; el reconocimiento que reciben hoy día debe ser un estímulo para seguir perseverando.

Nosotros como comunidad nos comprometemos a seguir mejorando, porque todavía tenemos mucho espacio para hacerlo, y creemos tener la convicción para aquello, así como ustedes familia la tienen con respecto a sus hijos: La exigencia, el esfuerzo, la responsabilidad en el buen cumplimiento es lo que nos permitirá mejorar.

Quisiéramos finalmente desearles a ustedes y a todas sus familias un feliz año 2017 y unas felices y muy merecidas vacaciones.


Muchas gracias.

Constancia Pavez García.

 

  VER PRESENTACIÓN PREMIOS "EXCELENCIA ACADÉMICA 2016"