El Colegio Mauricio Rugendas se funda a fines del año 1983 por un grupo de profesores convencidos de querer hacer un aporte a la educación de nuestro país, formando a niños y jóvenes de la comuna de La Florida con educación de calidad.

En el año 1983 comienza a funcionar el Colegio Mauricio Rugendas en la calle Walker Martinez, con un total de 36 alumnos. Su primera directora fue Maritza Aranda Fernanda

Desde sus comienzos sus proyecciones siempre fueron los de convertirse en una institución educativa esencialmente innovadora y fundamentada de los más altos valores del ser humano, basada fundamentalmente en sus principios: fe, obediencia y perseverancia, que orientan todo el quehacer educativo y otorgan a la familia Mauricio Rugendas un ambiente distinto, de respeto, normas y rituales propios que lo hacen diferente a nivel comunal y a nivel nacional.

En el año 1984 el colegio se traslada a la Calle Don Pepe 256 con una matrícula de 150 alumnos divididos en dos jornadas. Sus pequeñas dependencias no alcanzaban para más de 15 alumnos por sala.